_
_
_
_
_

EU reclama al PSPV una lectura valenciana del pacto federal

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, señaló ayer que el PSPV no quiere firmar un documento encaminado a valencianizar el acuerdo de gobierno y apoyo mutuo al Senado entre el PSOE e Izquierda Unida. "Parece que les preocupa un acuerdo que les puede perjudicar en la Comunidad Valenciana", dijo Joan Ribó, que explicó que su partido remitió hace diez días a la secretaría de Organización del PSPV una propuesta de documento que contenía una serie de puntos programáticos que plasmaran el apoyo mutuo al Senado cerrado entre ambas formaciones, así como compromisos de "no agresión" durante la campaña electoral entre ambos partidos.El responsable de Esquerra Unida indicó que los socialistas todavía no habían respondido a la propuesta. EU pretendía firmar, antes del inicio oficial de la campaña electoral, el documento valencianizado en una comparecencia pública y realizar algún acto conjunto para explicar el acuerdo y demostrar su voluntad de cooperación. "Esos actos ya no tienen demasiado sentido una vez iniciada la campaña electoral", argumentó Joan Ribó.

Según el coordinador general de Esquerra Unida, la actitud de los socialistas es "lamentable", ya que en el borrador remitido para valencianizar el acuerdo no había nada inasumible e inicialmente se habían mostrado de acuerdo. Joan Ribó, que adelantó que su partido defenderá de todas maneras el documento con los compromisos, advirtió que tendrán que reflexionar sobre la actitud del PSPV. Sin embargo, Ribó dijo: "Estamos tan acostumbrados a su forma de actuar que no nos sorprende".

Hacer campaña

Las declaraciones de Ribó fueron respondidas por el secretario de Organización de la gestora del PSPV, Francesc Romeu, que instó a EU a "hacer campaña contra el PP en vez de estar pendiente de si se firma o no". Romeu se limitó a afirmar que el acuerdo entre el PSOE e IU es estatal y automáticamente se aplica en las federaciones. "Es una firma que nos afecta a todos, que es válida para todos", sentenció el responsable de la gestora socialista, que dijo que EU, como el PSPV, "tiene que explicar el acuerdo a los ciudadanos, que es lo que le hace daño al PP. Hay que incidir en lanzar mensajes a los ciudadanos cada uno como partido y difundir los acuerdos programáticos".

El borrador del documento que EU pretendía firmar con el PSPV se estructuraba en tres partes, la primera de las cuales recogía el reconocimiento de la pluralidad y el compromiso de respetarse en campaña. Una segunda parte fijaba el compromiso de que los senadores valencianos tuvieran una coordinación permanente para defender los intereses de la Comunidad. El último apartado contemplaba cuestiones programáticas, como la reforma del Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_