_
_
_
_

La calidad del aceite se indicará con olivas pintadas en los envases

Carmen Morán Breña

El Gobierno andaluz ha decidido clasificar los aceites de oliva que se encuentran envasados en los supermercados sin que el consumidor sepa a ciencia exacta la calidad del producto que compra. Para ello han decidido, como ocurre en los hoteles con las estrellas o en las residencias de ancianos con los bastones, poner de una a cinco aceitunas en las botellas de aceite, según sea la calidad del mismo. Cuantas más olivas aparezcan pintadas en los envases, mejor. Así, se dibujarán cinco para el aceite de oliva virgen extra; cuatro para el virgen; tres para el aceite de oliva sin apellidos; dos para el refinado y, por último, una oliva en los envases de aceite de orujo. Además se creará una indicación geográfica protegida que identificará a los aceites andaluces en los países de exportación. Sólo podrán acreditar esta identificación de zona los aceites de oliva virgen y virgen extra. Hasta ahora sólo anunciaban su procedencia los aceites con denominación de origen.

Ninguna de estas medidas anunciadas serán obligatorias pero el consejero de Agricultura, Paulino Plata, piensa que en poco tiempo, muchos productores se sumarán a esta iniciativa y la campaña de promoción destinada a estos aceites de calidad recompensará sus esfuerzos en el sector.

A las empresas envasadoras que quieran incorporar la procedencia del aceite se les exigirá unas condiciones mínimas, por ejemplo, que almacenen por separado las distintas variedades del producto y que lleven una contabilidad específica. En Andalucía hay 401 envasadoras de aceite y, por primera vez, en 1998 se exportaron más toneladas de aceite envasado que a granel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_