THE ECONOMIST El dinero sigue siendo el rey
REVISTA DE PRENSA
"El dinero no sirve para comprar amigos, pero sí se pueden conseguir mejores enemigos", como dijo el cómico Spike Milligan. Sin dinero, mucha actividad económica se detendría, pero ¿qué es el dinero? (...) Billetes y monedas hacen este papel y son fáciles de transportar. Sin embargo, pronto serán sustituidos por números electrónicos que tendrán valor al pulsar el botón de un ratón; esto es, al menos, lo que los entusiastas de lo digital quieren que creamos. Puede que tengan razón, pero no apueste en ello el último billete que tenga. Los futurólogos llevan prediciendo una sociedad sin dinero desde la invención del dinero de plástico (...). Las tarjetas de crédito vinieron detrás y tardaron más tiempo en ganar adeptos, pero ahora, como bromeó Alan Greenspan, "los niños, los perros, los gatos y los alces tiene tarjetas de crédito". (...) Tras más de 2.500 años de existencia, el dinero en metálico parece viejo para la "nueva economía", pero la verdad es que hay muchos momentos de la vida cotidiana en que sirve perfectamente. (...) Existen todavía muchas barreras para una sociedad sin dinero físico. (...) Su mayor ventaja es el anonimato que confiere su uso. En teoría, el dinero digital puede ofrecer idéntica privacidad, y este hecho preocupa a los Gobiernos, que presionan para evitar que las transacciones de este tipo tengan un carácter absolutamente privado. Si esto no es así, el dinero digital jamás quitará su puesto al dinero en metálico. Puede que el dinero consiga mejores enemigos, pero hay que recordar que el enemigo de los Gobiernos opresivos es muchas veces un amigo de la gente.Londres, 19 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.