_
_
_
_

Miles de profesores, en huelga en Cantabria para protestar por los conciertos en educación infantil La Consejería quiere invertir 11 millones en financiar este tramo no obligatorio de la educación

La polémica que ha provocado en Cantabria la política planteada por la Consejería de Educación de conciertos de la educación infantil, un tramo no obligatorio de la educación, desencadenó la semana pasada la segunda jornada de huelga del profesorado de enseñanza pública en Cantabria. La anterior se registró hace dos meses y medio.La Administración cántabra pretende financiar con fondos públicos la enseñanza infantil de cinco colegios privados, aportando un coste global de unos once millones de pesetas. La reciente huelga, con participación de unos 3.500 profesores de los 5.000 existentes, y que afectó a 40.000 alumnos de un censo de 58.507, contó con el apoyo de la Federación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes.

La Junta de Personal considera una provocación de la Consejería el mantenimiento de la orden de conciertos educativos para el curso 2000-2001, desoyendo el desfavorable informe del Consejo Escolar, que agrupa a medio centenar de representantes de todos los estamentos sociales. El Consejo había mostrado su oposición a la extensión de la red acusando de demagogia a la consejera Sofía Juaristi por asegurar que "los conciertos afectarán únicamente a colegios que tienen implantada la educación infantil para alumnos de minorías étnicas y de familias económicamente menos dotadas".

En apoyo de la iniciativa de la Consejería se han manifestado los responsables de los centros privados y de la confederación católica de padres CONCAPA, que ha reunido 25.000 firmas. Los profesores convocantes de la huelga han programado otra para el próximo día 23, coincidiendo con la presencia en Santander del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Los docentes cántabros pretenden exponer el problema al presidente del Gobierno. Opinan que destinar fondos públicos a la subvención de determinados centros privados podría ocasionar en el futuro la clausura en la región de algunos centros de educación primaria y secundaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_