_
_
_
_
_

Endesa y Commerce One crean una empresa para el comercio electrónico

Endesa ha alcanzado un acuerdo con la estadounidense Commerce One y con PricewaterhouseCoopers Consulting para constituir una compañía dedicada al comercio electrónico en España, Europa y América Latina. Endesa tendrá un 78% de la nueva sociedad, en la que invertirá 3.000 millones el primer año y a la que espera sacar a Bolsa este mismo ejercicio. La eléctrica pretende canalizar a través de la nueva compañía el volumen de compras que genera su grupo, cifrado en 300.000 millones

La nueva empresa, para la que se pretende alcanzar un volumen de negocio en dos o tres años de entre 5.000 y 10.000 millones de pesetas, según afirmó ayer el responsable del proyecto, Luis Rivera, estará plenamente operativa antes de junio de este año. Commerce One -que ha llegado a acuerdos recientes con Deutsche Telekom, British Telecom y Royal Dutch-Shell- tendrá un 10% de las acciones y Pricewaterhouse un 12%. El resto del accionariado lo asumirá la compañía que preside Rodolfo Martín Villa. Endesa hará un primer lanzamiento de operaciones, consistente en la gestión de subastas de productos y servicios que incorpore a compañías de Endesa y de su entorno y a un conjunto inicial de proveedores en los próximos cuarenta días.

A corto plazo, la empresa española espera la gestión de más de 1,7 millones de referencias, lo que supone unos trece millones de pedidos. Según la eléctrica, la nueva empresa será la única en España con posibilidad de acceder al Global Trading Web (mercado global en Internet).

La alianza también contempla la entrada de Endesa en un grupo de empresas de ámbito mundial, que también han formado alianzas estratégicas con Commerce One. Entre ellas, cabe destacar British Telecom, NTT, General Motors, Shell, Deutsch Telekom, Banamex o Suisse Telecom.

El principal objetivo de la nueva empresa tecnológica es la creación de una comunidad de negocios a través de Internet, en la cual participarán empresas compradoras y vendedoras. Estas reducirán precios en sus compras y, además, podrán optar a subastas de productos y materiales en la globalidad de internet. Commerce One fue el valor con mayor revalorización en el mercado de empresas del sector de Internet en 1999: desde su entrada en Bolsa, en junio, lo hizo en un 1000%. Cotiza en el NASDAQ con una capitalización bursátil de dos billones de pesetas.

Proyectos de futuro

Por otra parte, Endesa prevé obtener un crecimiento del beneficio por acción de al menos un 10% en los próximos cinco años, y se ha marcado como uno de sus retos de futuro consolidarse como una de las cinco principales eléctricas europeas, según declaraciones del director corporativo Económico-financiero del grupo, José Luis Palomo, recogidas por Europa Press.

Actualmente, la compañía que preside Rodolfo Martín Villa es la cuarta eléctrica mundial por capitalización bursátil, detrás de la alemana Veba-Viag, la japonsa Tokio Electric Power y la alemana RWE, y es la tercera generadora del mundo en términos de potencia instalada, detrás de la norteamericana Southern Co. y la británica National Power.

Para conseguir sus objetivos, Endesa prevé actuar en tres frentes: mantener la rentabilidad del negocio doméstico igualando la reducción de las tarifas a la de los costes, tratar de que las inversiones internacionales sean tan rentables o más que las actividades nacionales y aprovechar el éxito de su estrategia de diversificación, cuyo exponente más significativo es el ámbito de las telecomunicaciones.

La eléctrica ya ha anunciado que prevé crear una compañía holding junto con Telecom Italia y Unión Fenosa que integre todos sus activos en el sector de las telecomunicaciones (Retevisión, Amena, operadores de cable, Internet), que están valorados en entre 12.000 y 14.000 millones de dólares (entre dos y 2,4 billones de pesetas).

Asimismo, ha elaborado un plan de reducción de costes de hasta un 40% en los próximos cuatro años con el que prevé aumentar la rentabilidad actual del negocio, y que pasa principalmente por la optimización de sistemas operativos y la centralización de las actividades.

Según Palomo, Endesa tiene capacidad para crecer y para endeudarse, porque el tamaño de su deuda hay que juzgarlo en comparación con el tamaño de los activos, con el cash flow (beneficio más amortizaciones) o con la capacidad de repagar esa deuda. En este sentido, Palomo subraya que el grupo tiene que acudir a la deuda para financiar su crecimiento porque, si no, sólo le quedan dos posibilidades: pedírselo a los accionistas o renunciar a crecer. "Endesa ha combinado la capacidad de gestión demostrada en sus negocios nacionales e internacionales con la solvencia de los números que le da su tamaño empresarial", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_