"Los andaluces iremos a más"
Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, e Isaías Pérez, consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, tuvieron buen cuidado de evitar cualquier referencia de carácter electoral en los breves discursos que pronunciaron ayer en la Plaza de Toros de Valencia con ocasión de la celebración del Día de Andalucía.Ambos defendieron los valores de la convivencia pacífica y la tolerancia, en paralelo a la defensa de las tradiciones culturales propias.
Pérez aludió a "los momentos difíciles" en los que "se intentan provocar actitudes xenófobas", en alusión a los recientes acontecimientos registrados en la localidad almeriense de El Ejido.
Zaplana defendió que "es perfectamente compatible sentirse valenciano y mantener con legítimo orgullo las costumbres y tradiciones de los mayores".
Ambos aludieron a la impresionante masa de trabajo que suponen los 350.000 andaluces que residen y trabajan en la Comunidad Valenciana.
La única mención de tinte electoral procedió del responsable de relaciones públicas de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, José Espigares, quien recibió y despidió a Zaplana con calurosas muestras de afecto y cerró las intervenciones políticas con un comentario de resonancias poco disimuladas: "Con Eduardo Zaplana, los andaluces de la Comunidad Valenciana iremos a más".
La ocasión se prestó para los posteriores comentarios respecto a la renuncia del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, de origen cordobés. Zaplana, ante un grupo de periodistas, comentó que la renuncia de Pimentel, "tal vez exagerada", no afectará a la campaña electoral del PP y "marca diferencias evidentes con respecto a comportamientos y hábitos anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.