Sólo el 22,2% de los consistorios tiene un plan general
La adecuación de los municipios valencianos a las últimas normativas urbanísticas es lenta. De tal forma que coexisten instrumentos de planeamiento redactados conforme a leyes diferentes y por tanto conviven figuras ya obsoletas, como las normas subsidiarias o las delimitaciones de suelo urbano, junto a los planes generales, acordes a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, que entró en vigor en 1994. Así, a fecha de 1 de enero de 1998, había 120 municipios (el 22,2%) que cuentan con un plan general, otros 309 con normas subsidiarias, otros 102 con delimitación del suelo urbano, tres con un plan comarcal y otros seis carecen de planeamiento.En Castellón y Alicante abundan los municipios (en un 42,2% y 20,6% respectivamente) con delimitación del suelo (sólo se especifica el suelo urbano y lo demás se considera no urbanizable), mientras que en Valencia hay más (68,6%) con normas subsidiarias (planeamientos elaborados en municipios pequeños por el propio Consell).
La vigencia de estos instrumentos es de diez años y como su antigüedad media es de nueve años, según el estudio Planeamientos urbanísticos en la Comunidad Valenciana, publicado por el Consell, muchos municipios hace tiempo que llegaron al momento en que deberían haberlo revisado. Sin embargo, la media de planeamientos aprobados durante los últimos años se ha mantenido entre los 20 y 30 municipios. Esta cifra se disparó en 1988 y 1989, cuando el Consell decidió hacer el planeamiento de los municipios sin medios y se aprobaron 69 y 109 respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.