_
_
_
_
Entrevista:JERITOMÚSICO

"¿Nuevo flamenco? Soy un cantautor gitano que mezcla sus raíces"

Gitano. De Jerez. Veinticinco años. Tercero de una dinastía de cantaores y tocaores. Su padre, guitarrista, el Niño Jero es una institución en su tierra. Y él, acaba de sacar su primer disco, Jerito (Chrysalis), una nueva producción del gran rey midas de la nueva hornada discográfica de flamencos, Paco Ortega. Pregunta. ¿Por qué Jerito?

Respuesta. Por mi abuelo, cantaor, Manuel Carrasco, como yo. Trabajaba en el campo, como los gitanos antiguamente. ¿Sabes esos bichitos que vuelan y pican, que allí les llamaban jeros? Pues le picó uno y cogieron los demás y, cachondeándose, le empezaron a decir 'mira, que te va a picar el jero'. Y se quedó con Jero. Luego mi padre fue el Niño Jero; y yo, el Jerito.

P. Compone, canta, toca...

R. Y me doy de vez en cuando la pataíta... Lo primero que hice fue bailar, de niño, con Manuela Carrasco. He acompañado al cante con la guitarra y compongo desde chico. Cantar ha sido lo último.

P. ¿Lo suyo es nuevo flamenco?.

R. El nuevo flamenco no es nada de nada. Esto es el disco de un cantautor gitano que mezcla sus raíces con la música que escucha hoy. Ahí, los jóvenes de Jerez, Navajita Plateá, Tomasito, estamos de acuerdo: respetamos el flamenco. Nadie nos puede contar lo que es. Yo te puedo hacer un pedazo de seguiriya, pero nuestros discos no tienen que ver con el flamenco de verdad. Flamenco es Manuel Torre, Chacón, Terremoto, Agujetas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo se llevan viejos y jóvenes?

R. Eso es una de las cosas más bonitas de ahora. Nos respetamos mutuamente. Esa es la base: el respeto. Ellos nos quieren y nosotros morimos con ellos. No podemos ir a aprovecharnos de toda esa potencia que los mayores han creado...

P. ¿Llevaría a Jerez a directivos de discográficas?

R. La mayoría no lo entenderían. Es una pena. ¿Habrá algo más fuerte que cantar lo que forma parte de ti? Somos capaces de hacer canciones del estilo que ellos quieren. Y las hacemos bien. Sabemos que a las grandes masas hay que venderles canciones pegadizas que les entren en el coquito. Pero no siempre podemos grabar lo que nos sale del corazón.

P. ¿Por qué dedica un tema a los meninos de Brasil?

R. Fue por una gira que hicimos por Brasil con María, la mujer de Pelé, que es bailaora, donde yo iba como guitarrista. Un día montamos una barbacoa en el campo. Y por allí había un chavalillo escondido que estaba pendiente de que nos fuéramos para llevarse las sobras. Lo invitamos. ¡No tenía miedo el chiquillo! No estaba acostumbrado a que nadie le diese nada.

P. Y tiene hasta un chachachá.

R. Que lo ha compuesto mi hermano. Pensamos que para salsa, ya está Ketama. Entonces ¿por qué no hacer una cosa distinta?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_