_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra ETA y por la libertad entre provocaciones de los violentos

Tensión al pasar la marcha ante la catedral donde Setién se despedía de sus feligreses

Varios miles de personas (unas 10.000, según la Ertzaintza y los convocantes) desafiaron ayer la persistente lluvia y el auténtico aguacero de provocaciones de grupos de independentistas radicales para recorrer San Sebastián en una marcha contra ETA y por las libertades convocada por la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! La manifestación se inició con enfrentamientos verbales, insultos y empujones entre los manifestantes y grupos de proetarras. La tensión no cesó a lo largo del recorrido y se recrudeció al pasar ante la catedral del Buen Pastor, en cuyo interior el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consejeros del Gobierno vasco asistían a la misma de despedida del obispo José María Setién.

Una lluvia gruesa y constante y el enrarecimiento del clima político que había precedido a la convocatoria, realizada con la abierta oposición de los nacionalistas, permitían augurar el resultado que finalmente registró la marcha, que discurrió entre constantes provocaciones y enfrentamientos verbales. Desde la mañana, el centro de la ciudad estuvo repleto de panfletos en los que, junto a la efigie de Franco, figuraban los lemas "Arriba España. Arriba Ermua"; el anverso decía "muerte al vasco".Sin embargo, miles de personas se sumaron a la marcha, bajo el lema Por la paz, ETA kanpora [fuera]. Los proetarras se habían apostado en los cruces de calles estratégicos del recorrido para lanzar gritos en favor de la organización terrorista y de sus presos, que eran respondidos de forma automática desde las filas de la manifestación.

El primer incidente se produjo en el Boulevard, al comienzo de la marcha, cuando medio centenar de radicales gritaron en favor de ETA y la amnistía. Una patrulla de la Ertzaintza no pudo impedir que se produjeran choques, empujones e insultos. Gritos de "fuera ETA", "asesinos", "nazis" y "no sois vascos" lanzados desde las filas de los manifestantes -entre ellos destacó el dirigente de Unidad Alavesa y parlamentario Pablo Mosquera- eran respondidos por los provocadores con frases como "fascistas españoles", "españoles, hijos de puta", "iros de Pancorbo [paso entre Álava y Burgos] para abajo" y vivas a ETA. El choque más grave se produjo entonces, cuando un grupo de manifestantes arremetió contra los portadores de una pancarta pidiendo la amnistía y en la refriega rompieron la luna de una tienda.

Los enfrentamientos verbales se recrudecieron cuando la marcha pasó ante la catedral del Buen Pastor, en cuyo interior el ex obispo de San Sebastián celebraba una misa de despedida. "Sal Setién, sal aquí" o "Ibarretxe no se moja", gritaron al pasar. Desde la cabecera de la manifestación se repetían los gritos de: "ETA kanpora" o "sin pistolas no sois nadie".

En la marcha, entre otros, iban el escritor Jon Juaristi, el escultor Agustín Ibarrola -cuyo caserío fue apedreado por los proetarras en la noche del viernes-, así como víctimas del terrorismo, entre ellas Ana Iríbar, viuda del asesinado concejal del PP Gregorio Ordoñez, y profesores universitarios amenazados. Entre los manifestantes desfilaron políticos como la comisaria europea y ex ministra Loyola de Palacio; el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, con numerosos cargos de su partido, y el delegado del Gobierno, Enrique Villar. También secundaron la marcha dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui, Txiki Benegas, Nicolás Redondo Terreros o Fernado Buesa. Discretamente, hizo también el recorrido Juan María Bandrés con familiares y amigos. El ex alcalde de Vitoria, del PNV, José Angel Cuerda, fue el único político nacionalista presente.

Finalizada la marcha, la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Teresa Diaz Bada y el cantante Imanol leyeron en castellano y euskera, respectivamente, un texto en el que los convocantes lamentaron que el Gobierno vasco "haya rehusado asistir a esta manifestación, que no reclama otra cosa que el fin de ETA sin condiciones, el respeto al Estado de derecho y la libertad para todos, nacionalistas y no nacionalistas".

Contra el boicoteo a tres diarios

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el parlamentario socialista Fernando Buesa criticaron ayer la iniciativa de promover un boicoteo activo contra los periódicos El Correo, El Diario Vasco y Diario de Navarra. La iniciativa, que llama a no comprar estos diarios el domingo 27 de febrero, fue lanzada el viernes por una plataforma abertzale integrada, entre otros, por escritores como Alfonso Sastre, Eva Forest, Txillardegi, Juan Luis Muguerza y Paulo Iztueta, los catedráticos de Filosofía y Psicología de la UPV Joxé Azurmendi y Mikel Urkola o el profesor de la misma universidad Fito Rodriguez. Se suman también varios bertsolaris y miembros de movimientos radicales. Ni el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ni el PNV, ni EH quisieron el viernes comentar la iniciativa."Hay sectores que estan en contra de la libertad de expresión y que se toman como una afrenta todo lo que se diga o escriba en contra del nacionalismo radical o del nacionalismo en general", declaró ayer Iturgaiz. El dirigente popular añadió: "Hay mucha gente a la que no gusta oír las verdades" a la vez que consideró "inadmisible" que ante estas iniciativas "el lehendakari esté callado y se vaya por los cerros de Úbeda, o mire hacia un lado".

Buesa se mostró convencido de que iniciativas así no tienen "ningún sentido". "En una sociedad democrática hay que admitir todas las voces y lo que debe imperar es el respeto, que es lo que falta aquí", declaró.

Por su parte, la comisaria Loyola de Palacio señaló: "Esta tierra es de todos y no se puede admitir que haya vascos de primera y de segunda. Queremos que haya un respeto mínimo a los derechos humanos de todo el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_