_
_
_
_

El juez ordena el ingreso en prisión del etarra Óscar Cadenas

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ordenó ayer el ingreso en prisión del etarra Óscar Cadenas Lorente, quien llegó el viernes a España tras ser extraditado por México.En su comparecencia ante la Audiencia Nacional, adonde fue trasladado desde la prisión madrileña de Soto del Real, Cadenas negó haber participado en los hechos que se le imputan: el atentado contra José Ignacio Lago San Juan, perpetrado en el barrio donostiarra de Loyola el 10 de enero de 1991, y haber facilitado información a la cúpula de ETA en Francia sobre el empresario José María Aldaya.

Los términos de la extradición sólo consideran la primera de las causas que Cadenas tiene en la Audiencia Nacional. El auto señala que éste esperó, "con el coche preparado para facilitar la huida", al grupo de terroristas que colocó un artefacto explosivo en el vehículo de Lago San Juan, quien resultó gravemente herido a causa de la explosión.

En la segunda causa por la que Cadenas compareció ayer ante el juez se le acusa de haber facilitado "una nota minuciosa de la empresa de José María Aldaya", que sirvió, según el sumario, para llevar a cabo el secuestro del industrial guipuzcoano.

Cadenas está acusado también de pertenencia a banda armada por su participación en el comando Ipar Haizea de ETA, que realizaba labores de apoyo al grupo de liberados del comando Donosti. Este sumario, que se instruye en el juzgado central número 5, no se incluyó en la extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_