Almunia pide al Gobierno y al Banco de España que intervengan en la alianza BBVA-Telefónica
El líder socialista denuncia que la concentración puede afectar a la economía española
El líder del PSOE, Joaquín Almunia, ha pedido al Gobierno y al Banco de España que intervengan en la alianza anunciada entre el BBVA y Telefónica dado que los riesgos de tal concentración son tan elevados que cualquier percance puede afectar gravemente al conjunto de la economía española. De esta manera, Almunia da un paso más en su denuncia respecto a este acuerdo, al tiempo que insinúa que si él fuera el gobernante de este país lo impediría. Almunia continuó ayer sus actos electorales por Andalucía contraponiendo "los incumplimientos" del actual Gobierno a sus ofertas de futuro.
En Málaga y posteriormente en Sevilla, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, descalificó el lema del PP, Hechos, ya que según el análisis que han realizado en su partido este Gobierno ha incumplido "el 52% del programa electoral con el que se presentó el PP en 1996".Pero un día más Almunia, primero en un encuentro informativo y después en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Málaga, se recreó en la alianza del BBVA con Telefónica. El líder del PSOE ayer ya se adentró en peticiones, en tono de exigencia, tanto al Gobierno como al Banco de España. "Las autoridades financieras y monetarias tienen que opinar sobre los riesgos futuros de una concentración tan fuerte de sectores vitales de la economía española que sólo quedan en una mano".
Almunia continuó: "En el pasado lo han hecho para impedir que la suma de riesgos potenciales se convierta en un siniestro para toda la economía española". El líder del PSOE precisó, no obstante, que no está en el horizonte ningún peligro de estas características pero hay que prever el futuro y calibrar, insistió, "el nivel de riesgo para el conjunto del sistema".
"El riesgo es muy superior al que cualquier autoridad financiera y monetaria responsable debe aceptar", apostilló en tono grave.
En conversación posterior y más informal con los medios de comunicación, Almunia recordó que el Banco de España, de manera tradicional, ha venido alertando sobre los peligros de que los bancos tengan excesiva participación en sectores económicos sensibles, por los riesgos que comporta.
El líder del PSOE añadió que estas recomendaciones las hacía el Banco de España cuando existían seis grandes bancos. "Ahora hay dos y si uno coge gripe, con tal concentración de sectores en su ámbito, toda la economía española cogerá una pulmonía".
Además de la intervención del Banco de España, Almunia hizo primero una pregunta al Gobierno y después una petición respecto a la acción de oro (golden share) que tiene en Telefónica y que da al Ejecutivo la opción de paralizar cualquier operación estratégica. "El Gobierno tiene que hacer uso de la golden share en Telefónica para impedir que se lleve a efecto la alianza", dijo Almunia, que apostó porque el Ejecutivo impida ese intercambio de acciones.
El líder socialista explicó su oposición a esta "inmensa concentración de poder en tan pocas manos", que es inédita en Europa, y retó al presidente del Gobierno a que diga un solo ejemplo en el que 11 señores, nombrados por Aznar al frente de empresas públicas luego privatizadas, protagonicen un proceso de concentración de la envergadura que tiene el que está en marcha. Medios de comunicación, servicios públicos, energía, red eléctrica, hidrocarburos, gas... enumeró Almunia. Uno de los problemas que esto acarrea, dijo, es que "la falta de competencia redunda en peores servicios para los ciudadanos".
Toda esta disquisición fue la réplica de Almunia a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que destacaba la "normalidad" de estos procesos de fusión. Almunia pidió a Aznar que confronte su programa electoral con el firmado por el PSOE e IU y criticó que el jefe del Ejecutivo se refiera a éste como "esa cosa de socialistas y comunistas".
El lenguaje del presidente del Gobierno recuerda "al joven Aznar", dijo Almunia con risas al saber que el líder del PP critica a los "progres de salón". "A mis años no necesito ponerme etiquetas, soy socialdemócrata aunque desde luego de joven prefería ser progre a ser facha".
Modificar el divorcio
Ya por la tarde en Sevilla, y ante el congreso de la Federación de Mujeres Progresistas, Almunia anunció que un Gobierno presidido por él modificará la Ley del Divorcio "para establecer la ruptura matrimonial no causal". Igualmente, se aprobará un permiso por paternidad de cuatro semanas, adicionales a las 16 que existen por maternidad para su uso por el padre en caso de nacimiento o adopción.
El líder del PSOE desgranó un amplio bloque de medidas en pro de la mujer para hacer "real" la igualdad entre hombres y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.