La oposición busca cerrar un pacto "por el cambio" que acabe con 14 años de gobierno del rector Nieto Profesores y PAS de la Politécnica piden responsabilidad por una transformación democrática
La demostración de fuerza hecha por el equipo de la Universidad Politécnica que apoya la quinta reelección de Justo Nieto quien, al hacerse el anteayer con 288 votos en primera vuelta, ha activado la crisis de gobernabilidad y complicado el tenso juego de reequilibrios de poder interno que vive el campus desde diciembre pasado. La ventaja de 46 votos de Nieto sobre el exvicerrector Pedro Miguel Sosa, que logró 242 votos, ha forzado a los partidarios del relevo a buscar "un pacto por el cambio democrático" con el segundo opositor, Enrique Cabrera, respaldado por 133 claustrales.
"La situación es muy compleja desde anoche [la madrugada del sábado]", resumió ayer a este periódico un alto dirigente sindical, que describió las arriesgadas maniobras que está poniendo en marcha el equipo que respalda al rector Justo Nieto, que gobierna desde octubre de 1986, recurriendo al viejo método "de entrevistas personales con cada jefe de las escuelas universitarias, para revisar convenio a convenio". La otra vía empleada por el aparato de la universidad es "la de acercase a los miembros más vulnerables de cada equipo de la oposición y hacer ofertas muy concretas", explican fuentes consultadas, que han formado parte de los más de 30 vicerrectores que ha tenido Nieto, en sus distintos momentos.
Esta situación complica, más si cabe, el escenario de un posible acuerdo entre el candidato de oposición que ha pasado a la segunda vuelta con 242 votos -el ex vicerrector de Economía Pedro Miguel Sosa- y las filas aglutinadas en torno al catedrático de Mecánica de los Fluidos, Enrique Cabrera, que contó con el respaldo de otros 133 claustrales. Las presiones de un grupo importante de docentes y personal de administración y servicios (PAS) que busca consumar el clima de cambio que se ha consolidado por primera vez en 14 años en el campus, para lograr "la integración de un gabinete de oposición", que unifique el voto de oposición en la segunda vuelta, se han traducido en un petición por escrito dirigida a Sosa y a Cabrera.
Cabrera ha manifestado en un comunicado que él y su equipo encuentran "más coincidencias con el programa presentado por Sosa" y que "seguirá trabajando para conseguir una auténtica renovación en la universidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.