Una caja de ahorros integrada sería la tercera de España
La integración de las seis cajas de ahorro andaluzas en una sola entidad permitiría configurar la tercera gran caja española. Lo sería por activos, volumen de beneficios y participaciones empresariales, siempre precedida por La Caixa y Cajamadrid. El cuarto lugar de la clasificación cambia según los casos. El total de activos a 31 de diciembre de 1999 superaría los cinco billones de pesetas. En este capítulo, sólo La Caixa (12,3 billones) y Cajamadrid (8,4) superan a la hipotética caja única andaluza. Por detrás estaría la Caja de Cataluña, con 3,7 billones de pesetas de activos. El volumen de beneficios acumulado por las seis cajas andaluzas, según los datos de cierre del ejercicio de 1999, se sitúa en 68.187 millones de pesetas. Por delante, se colocan La Caixa (153.534 millones) y Cajamadrid (86.242). El cuarto lugar, en este caso, corresponde a Bancaja (52.406 millones).
La integración de las cajas andaluzas permitiría constituir una cartera de participaciones empresariales con 169.623 millones de pesetas de valor contable. De nuevo La Caixa (1.160.613 millones) y Cajamadrid (215.213) encabezan la clasificación nacional. El cuarto lugar, en este ejercicio simulado, correspondería a la Caja de Guipúzcoa y San Sebastián (141.109 millones).
Sólo el PSOE lleva en su programa la aspiración de una integración tan amplia como sea posible de las cajas andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.