_
_
_
_

Chaves reconoce que los jóvenes están alejados de las instituciones públicas y los partidos políticos Teófila Martínez promete un trato especial para los ayuntamientos turísticos

Manuel Chaves reconoció ayer en Málaga que "los jóvenes recelan de las instituciones públicas y de los partidos políticos". El secretario general del PSOE de Andalucía, que participó en un mitin acompañado por Joaquín Almunia, apostó "por cambiar esa mentalidad" y dar el respaldo necesario a "los jóvenes con iniciativas para que creen sus propias empresas y cooperativas". La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, estuvo también ayer en Málaga, acompañada de Rodrigo Rato, para presentar el programa del PP en turismo.

En el aula magna de la Facultad de Derecho, el candidato socialista a la presidencia de la Junta arrancó su intervención subrayando "el afán acaparador" del Partido Popular, en la privatización de empresas públicas: "Cuando veo su lema electoral vamos a más, me digo, por favor, no vayamos a más, que se están quedando con todo". Manuel Chaves, que en la mañana de ayer firmó un acuerdo programático con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, insistió en que "el PSOE es el único partido que puede aglutinar a la sociedad andaluza del futuro". Por el contrario, acusó al PP de falta de credibilidad para esta tarea: "La derecha tiene un afán desmedido de poder, pero no tiene liderazgo para gobernar una nueva sociedad emprendedora". El presidente de la Junta prometió "el respaldo necesario" para que los jóvenes con iniciativas lleven a cabo sus proyectos: "Quiero que creen sus propias empresas o cooperativas. Como Benito Zambrano, que se empeñó en sacar a delante una de las mejores películas de los últimos años".

Insistió en que en los últimos tiempos "se ha formado la mejor generación de la historia de Andalucía, y los andaluces han abandonado la resignación que tenían hace 20 años". Sin embargo, Chaves reconoció que hay un distanciamiento de los jóvenes hacía las instituciones democráticas: "Recelan de las instituciones públicas, de los gobiernos, los parlamentos, los partidos, también de los políticos, porque nos consideran aburridos, burócratas que no resuelven sus problemas, o que no les dan los medios para resolverlos". El líder socialista propuso "cambiar esa mentalidad" y recordó que "un 30% de los diputados del PSOE en el próximo Parlamento andaluz tendrán menos de 30 años".

En el mismo mitin, la consejera de Economía y candidata socialista al Parlamento andaluz por Málaga, Magdalena Álvarez, describió a Teófila Martínez como "la candidata del botón, porque es como una muestra". Álvarez dijo que "el PP usa la imagen de la mujer como un escudo humano detrás del que van los hombres".

Teófila Martínez prometió en Málaga que si consigue el gobierno de la Junta trasladará a esta ciudad la consejería de Turismo, que será ampliada también a Comercio y Pymes, repitiendo así el modelo del Gobierno central. Acompañada del ministro del que depende esta subsecretaría, Rodrigo Rato, Martínez cometió algunos olvidos y anunció "como novedad" la constitución de una comisión interdepartamental para que distintas consejerías coordinen sus actuaciones que repercuten en el turismo. Esta comisión ya existe, como también la Mesa del Turismo, órgano que coincide con la descripción que hizo de un "consejo andaluz de turismo" en el que estarían representados los agentes sociales y que actuaría como foro de debate sobre el sector.

Martínez también prometió un tratamiento específico para la financiación de los ayuntamientos turísticos que permita la mejora de los servicios sin que tengan que soportar sus costes sólo con dinero municipal. Precisamente, Rodrigo Rato aseveró que los ayuntamientos no sufrirán mermas de ingreso por la reforma del Impuesto de Actividades Económicas. La alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, se desmarcó de las críticas que otros alcaldes han hecho al proyecto del PP y aseveró que "ha sido un impuesto muy injusto que penaliza el empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_