_
_
_
_
_

Absueltos los cuatro acusados de apalear y robar a homosexuales en el Retiro

Los cuatro jóvenes acusados de apalear y robar a homosexuales en el Retiro han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid al no poder identificarles correctamente la víctima, el ciudadano francés Marc Paul C.L., quien fue apaleado y robado en La Chopera en 1994.Según la sentencia, "la versión de la víctima respecto de lo ocurrido merece el más completo crédito, avalada además por los informes médicos, si bien no puede decirse lo mismo de la identificación de los autores de la agresión, al haber actuado cuatro de ellos con la cabeza cubierta con pasamontañas y, por consiguiente, sin poder verse sus rasgos físicos".

Respecto al cuarto de los procesados, que actuó a cara descubierta, Sergio L.C., de 24 años de edad, sí fue reconocido por Marc en la rueda practicada durante las diligencias del caso, aunque las irregularidades con las que se llevó a cabo provocó su anulación.

"Su posible contaminación podría haber sido superada mediante el examen directo de la víctima en el transcurso del juicio oral, pero al no asistir Marc al mismo no se puede otorgar una absoluta eficacia a este medio probatorio", explica el fallo judicial. Éste indica que, durante la rueda de reconocimiento, Sergio era la única persona que llevaba un gorro sobre su cabeza, "elemento que constaba en el relato inicial ofrecido por el denunciante". El resto de imputados, conocidos como la banda de El Gallego, eran Víctor R.G., de 24 años; Fernando R.G., de 27 años, y José Luis C.G., de 23 años, para los que el fiscal solicitaba una pena de 12 años de prisión por un delito de robo con violencia, con la agravante de disfraz, abuso de superioridad y nocturnidad.

En La Chopera

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 1994, a las doce y media de la noche, en la confluencia de las calles de Alfonso XII y Claudio Moyano. La sentencia considera probado que Marc Paul fue abordado por cinco individuos, cuatro de los cuales llevaban el rostro oculto con capuchas y portando uno de ellos una pistola.

El grupo empezó a golpear al ciudadano francés, obligándole a introducirse en el parque del Retiro, atándole a un árbol en el lugar conocido como La Chopera. Allí, le robaron un anillo valorado en 18.000 pesetas y le golpearon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, "no existe constancia bastante de que ninguno de los acusados participase en los hechos", afirma el fallo judicial que, sin embargo, recoge la declaración de Sergio en la que reconoce haber presenciado agresiones realizadas por el resto de imputados, similares a la enjuiciada. "Pero ese relato no se concreta en la fecha de autos y persona denunciante ni supone una imputación válida contra el resto de acusados, pues señala también como autores a un grupo de marroquíes que se dedicaban a la expoliación de los homosexuales que deambulaban por la noche en el parque", según continúa la sentencia.

Ante la duda sobre la identidad de los autores de los hechos, la Sección Primera de la Audiencia Provincial aplica el axioma in dubio pro reo (en caso de duda, a favor del reo) y absuelve a los cuatro procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_