_
_
_
_

México asegura que los exportadores de crudo están a favor de subir su producción

Los principales países productores de crudo están de acuerdo en que se debe aumentar la oferta petrolera para bajar los precios a niveles aceptables y evitar así una crisis mundial por la paralización de la economía, afirmó ayer el ministro de Energía de México, Luis Téllez. "Sí hay una intención y una coincidencia en que tiene que haber un poco más de crudo en el mercado", afirmó Téllez a una radio mexicana. El ministro aseguró que los ministros de Energía de Arabia Saudí, Noruega y algunos otros coinciden en que los altos precios del petróleo frenarán la economía mundial y causarán un desplome de la demanda de petróleo, lo que no es bueno para el mercado del crudo. Téllez dijo que las autoridades estadounidenses le han informado ya sobre los efectos que tendría en la economía mundial el mantenimiento de los precios del barril por encima de los 28 dólares en el caso del precio de referencia para Europa y de 30 dólares para el de EEUU.

Recordó que el presidente de EEUU, Bill Clinton, ha advertido de que podría usar la reserva estratégica de su país para elevar la oferta de crudo en el mercado internacional, y que el presidente de la Reserva Federal (banco central) estadounidense, Alan Greenspan, ha señalado que que de continuar las presiones inflacionarias se tomarán medidas como un aumento de los tipos de interés, lo que tendría un impacto sobre el crecimiento de la economía internacional.

Además, indicó que los gobiernos europeos y de Japón están analizando medidas para evitar una desaceleración de sus propias economías. Téllez anunció que se reunirá próximamente con el ministro de Noruega y el 2 de marzo con sus colegas de Arabia Saudí y Venezuela para analizar la situación. No obstante, subrayó que México cumplirá los acuerdos de recorte de la producción petrolera que adoptaron en 1998 los países productores y que permitió una recuperación de los precios casi un 200% en un año, pasando de 10 dólares por barril a casi 30. La intención de México, reiteró el ministro, es que se adopten medidas coordinadas para evitar una nueva caída de los precios e impedir así una desaceleración de la economía mundial.

México, Venezuela y Arabia Saudí -los dos últimos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- han sido los artífices de los recortes de producción de crudo que han disparado el precio de la materia prima. Los tres son los principales exportadores de petróleo a EEUU, el mayor comprador mundial, y las declaraciones de Téllez de ayer se producen dos días después de que el presidente Clinton intensificara la presión para que los grandes productores suban su producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_