Sanidad ha retrasado de forma sistemática la regulación de la cobertura sanitaria a los inmigrantes
El Gobierno popular se ha resistido repetidamente a dar forma legal a la asistencia sanitaria para los inmigrantes ilegales a pesar de las repetidas promesas realizadas que se remontan a la etapa en la que Joaquín Farnós se encontraba al frente de Sanidad. Únicamente se ha regulado, en febrero de 1999, la prestación asistencial a los hijos de los inmigrantes. La última de esta serie de promesas incumplidas se produjo el pasado martes en las Cortes, donde los populares evidenciaron que la llamada tarjeta solidaria destinada a cubrir la asistencia de los extranjeros sin documentación sigue lejos de implantarse.
El Grupo Popular anuló entonces a última hora una enmienda presentada a una propuesta presentada por EU para extender la atención sanitaria y farmacéutica a los inmigrantes irregulares. En el texto del PP retirado se felicitaba al Consell por la puesta en marcha de la inexistente tarjeta "que con su entrada en vigor concede cobertura sanitaria" a los inmigrantes y les reconoce el derecho a recibir "sanidad pública gratuita y de calidad". Estos derechos siguen sin estar reconocidos por ley, por lo que, finalmente, no sólo se retiró la enmienda, sino que los populares votaron en contra de la propuesta de EU, apoyada por el PSPV.
Cervera se comprometió también el 29 de septiembre pasado a regular la tarjeta mediante "una disposición reglamentaria que estamos preparando". En una respuesta a la diputada de EU Ángela Llinares, el responsable popular señaló incluso que este documento no se limitaría a los inmigrantes empadronados, sino que aquellos sin domicilio conocido podrían canalizar las peticiones de la tarjeta a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.
Los compromisos olvidados se extienden a la gestión de Farnós. En una reunión con organizaciones no gubernamentales (ONG) celebrada en marzo de 1999, el responsable popular se comprometió a regularizar la asistencia de los sin papeles adultos antes de de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de junio.
Cervera ha ignorado, según las ONG, las solicitudes formuladas por estas asociaciones para tratar la regularización de la atención a los inmigrantes que incluso se han ofrecido para hacer de puente con los inmigrantes y facilitar así la tramitación que les permita contar con amparo sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alicante Acoge
- Centros salud
- Alicante
- Hospital General Alicante
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Alicante
- Atención primaria
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- ONG
- Generalitat Valenciana
- Ayuda social
- Política social
- Solidaridad
- Comunidad Valenciana
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Migración
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Reproducción
- Política autonómica
- Demografía