El acuerdo de socialistas y Los Verdes prevé la creación de tres organismos
El acuerdo del PSOE andaluz con Los Verdes -que ayer firmaron el secretario general socialistas, Manuel Chaves y el portavoz ecologista Francisco Garrido- contempla, entre otros compromisos, la protección del patrimonio natural, la lucha contra el racismo, el fomento de la educación ambiental, el desarrollo de las energías renovables y la promoción de la agricultura y el turismo sostenible y de calidad. También la creación de tres nuevos organismos: una agencia andaluza de energía, un instituto de investigación y desarrollo tecnológico de agricultura y una dirección general de educación ambiental.El manifiesto, denominado Nuevo compromiso ecológico por la modernización de Andalucía, fue calificado de "hito histórico" por ambos dirigentes y supone la integración ecologistas en listas del PSOE al Parlamento autonómico, al tiempo que éstos pedirán el voto para las candidaturas socialistas en las elecciones generales para el Congreso y Senado. Como hicieran con el PA en 1996, los socialistas constituirán un comité de comité de enlace para el seguimiento del acuerdo.
Chaves subrayó que es la primera vez que confluyen las tradiciones ecologista y socialdemócrata y dijo que ésta es una manera de incorporarse a la dinámica de la UE donde desde hace tiempo se entablan este tipo de alianzas.
Garrido, por su parte, señaló que convergen dos culturas políticas que hasta ahora eran distantes y que se abre una colaboración, aunque no "exenta de discrepancias", pero sin ser "abstracta ni una venta de humo". Tras apuntar que se trata "del comienzo de una larga amistad", el dirigente verde avanzó que la próxima semana se puede firmar un protocolo a nivel federal entre su fuerza y el PSOE.
Chaves explicó el programa de desarrollo sostenible de su partido para las ciudades andaluzas, del que destacó la apuesta por urbes competitivas internacionalmente, la intención de completar el proceso de las grandes áreas metropolitanas y el proyecto para promover ciudades sostenibles con cinturones verdes y parques metropolitanos. Añadió que es necesario prestar mayor atención a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, el cableado, hasta ahora realizado por intereses privados, por lo que anunció que se extenderá a todos los barrios desde la iniciativa pública, sin prescindir de la privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.