_
_
_
_
_

El PSOE fija sus prioridades electorales en Cádiz y Málaga, las provincias con mayor incertidumbre

Lourdes Lucio

Sevilla / Málaga La campaña electoral del PSOE de Andalucía tendrá como escenarios prioritarios las provincias de Cádiz y Málaga, circunscripciones en las que el voto urbano tiene un peso relativo más fuerte y donde los sondeos apuntan una mayor situación de incertidumbre. Además, los socialistas volcarán sus esfuerzos de forma especial en Córdoba, Granada y Jaén para apuntalar escaños conseguidos con escaso margen de diferencia en los últimos comicios, y están convencidos de que las posibilidades de conseguir una mayoría suficiente en la Cámara pasan porque haya una gran participación en las urnas.

En el caso de Cádiz se da la peculiaridad de que son candidatos tres de los aspirantes a la presidencia de la Junta, el propio Manuel Chaves, la popular Teófila Martínez, y el andalucista Pedro Pacheco. Chaves encargó, según fuentes socialistas, un estudio específico para sondear las expectativas electorales de la provincia, condicionadas por dos elementos de difícil previsión: La repercusión de los espectaculares resultados con los que Teófila Martínez renovó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital el pasado junio y la fortaleza del Partido Andalucista, que tiene en esta provincia su feudo tradicional y ostenta la alcaldía de las tres principales ciudades (Jerez, Algeciras y San Fernando). El resultado del sondeo, según los medios consultados, dejaron satisfechos al candidato a la reelección.El PSOE consiguió en las últimas elecciones autonómicas en Cádiz seis escaños en el Parlamento andaluz, uno más que el PP, en tanto que PA e Izquierda Unida obtuvieron dos diputados cada uno. La extrapolación de los resultados de las europeas de junio de 1999 apuntan un previsible empate a seis escaños entre los dos principales partidos, a costa de uno de IU, y la consolidación del PA. El candidato socialista, Manuel Chaves, tiene prevista una intensa presencia en Cádiz durante la campaña electoral. Su agenda reserva al menos tres días en la capital, que celebrará los Carnavales en plena campaña, y donde hará un acto de cierre el último día, y sendas visitas a Jerez y el Campo de Gibraltar.

Málaga es la única provincia andaluza donde el PP ganó al PSOE en las elecciones municipales y europeas del pasado junio. Las últimas citas con las urnas evidencian que en esta provincia no hay una clara hegemonía. El PSOE ganó las autonómicas y generales de 1996 y el PP las municipales de 1994, siempre con márgenes estrechos. Fuentes de ambos partidos han estimado que la diferencia entre ambos no supera los tres puntos de diferencia. Además, Málaga elige en esta ocasión un escaño más por el incremento de la población. PP y PSOE tienen cada uno seis escaños por Málaga.

De hecho, sólo en Málaga, Chaves ha hecho durante la precampaña ofertas electorales concretas: Centro integral de formación turística, centro de emprendedores, y museo de la Generación del 27 y etadio olímpico, proyecto este último que sorprendió a los dirigentes socialistas locales. La dirección malagueña del PSOE pidió a Magdalena Álvarez que fuera su candidata por el "importante papel que tiene en el Gobierno autonómico" y sugirió que el programa electoral incluyera varios proyectos de Gobierno concretos con la provincia.

El presidente ha visitado varias veces la provincia en los últimos dos meses, donde ha mantenido reuniones con numerosos colectivos. Chaves vuelve a estar hoy en Málaga junto a Joaquín Almunia y aún visitará la provincia en otras dos ocasiones durante los 15 días de petición de voto. Además, habrá un acto federal para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora al que de nuevo podría acudir Almunia. También está prevista que repita visita para celebrar un mitin el ex presidente del Gobierno y candidato al Congreso por Sevilla Felipe González, el líder político más valorado por los andaluces según las encuestas que manejan los socialistas.

El PP también prepara un especial despliegue en Málaga, que viene siendo visitada dos veces a la semana por su candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, que tiene previsto acudir a las cinco cabeceras de comarca. Además de la frecuente asistencia de ministros (Rodrigo Rato presenta hoy el programa de turismo del PP e Isabel Tocino pondrá el lunes la primera piedra de la depuradora de Benalmádena, el propio José María Aznar participará en un acto público el día 8 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_