_
_
_
_

El BSCH somete a la junta el plan de opciones de sus directivos

El BSCH someterá a la junta de accionistas que celebrará el próximo 4 de marzo la aprobación del plan de opciones sobre acciones de sus directivos, con lo que se convierte en una de las primeras empresas en tomar esta medida. La obligación de que las juntas de accionistas legitimen con su aprobación los planes de remuneración de los altos directivos fue introducida en la Ley de Sociedades Anónimas a finales del pasado año, tras la polémica protagonizada por Telefónica.El plan de retribución mediante opciones afectará a 1.070 directivos del BSCH y de Banesto, que podrán comprar, entre los años 2002 y 2005, hasta 5,5 millones de acciones a un precio de 2,29 euros (381 pesetas), lo que supone el 0,15% del capital.

La próxima junta servirá también para aprobar la ampliación de capital que necesita el BSCH para dotar de recursos al plan de stock options de directivos y para acometer la OPA sobre el 100% de su filial argentina, el Banco Río de la Plata. Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la ampliación de capital consistirá en la emisión de 75,65 millones de acciones nuevas de 0,5 euros (83 pesetas), lo que le permitirá ampliar su capital en 6.294 millones de pesetas.

No obstante, al actual precio de mercado, las acciones nuevas que emitirá el BSCH están valoradas en 140.608 millones de pesetas, ya que sus títulos cotizan a 11,17 euros (1.859 pesetas). Para adquirir el 28,1% del capital del Banco Río de la Plata, el BSCH emitirá 67,62 millones de acciones de valor nominal, con lo que destinará a esta operación unos 125.000 millones de pesetas.

Canje en Buenos Aires

En la Bolsa de Buenos Aires, el BSCH canjeará cinco acciones suyas por cada siete del Banco Río, mientras que en Estados Unidos -donde también cotiza la entidad argentina- cambiará 10 ADS (American Depositary Shares) propios por cada 7 ADS de su filial latinoamericana. El grupo español controla directamente el 52,7% del Banco Río de la Plata y tiene opciones para adquirir, en junio del 2001, el 19,2% de sus acciones, por lo que la OPA va dirigida al 28,1% del capital restante.

Además, el consejo de administración pedirá la aprobación para emitir 8,04 millones de acciones de 0,5 euros (83 pesetas) de valor nominal cada una y con una prima de emisión de 1,79 euros (298 pesetas), que supondrá una ampliación de su capital social en 3.062 millones de pesetas. Esta operación se realizará para atender a los compromisos con sus empleados y directivos tras la fusión de retribuirles con acciones y opciones.

En el Acuerdo Marco con los sindicatos, el BSCH prometió a sus empleados tres pagas de 60, 70 y 80 acciones repartidas entre este año y el 2002, aunque CCOO ya ha solicitado que se abonen de una vez en este ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_