_
_
_
_
MUSEOSCULTURA CONSIGNA 100 MILLONES PARA LA INTERVENCIÓN

Obras Públicas proyecta destinar 764 millones a la expropiación de suelo para ampliar el IVAM

Ferran Bono

La Consejería de Obras Públicas ha elaborado un proyecto con el fin de facilitar la futura ampliación de las instalaciones del edificio principal del IVAM a toda la manzana en la que está enclavado. El coste total de la obtención del solar se eleva a 764 millones de pesetas, según los cálculos de Obras Públicas. A esta cantidad se ha de sumar la partida de 100 millones presupuestada este año por la Consejería de Cultura para el mismo propósito. La iniciativa de Obras Públicas, de llevarse a término, supone un claro impulso al proyecto original del museo de crecer hacia El Carmen.

De momento, se ha redactado un programa de actuaciones referidas al planeamiento y a la gestión del suelo urbano necesario para ampliar el IVAM Centre Julio González por su parte posterior, lo que permitiría habilitar una puerta de cara al deteriorado barrio. Aún no hay plazos marcados para iniciar las actuaciones. No obstante, el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, declaró hace tres meses que la ampliación del IVAM a toda la manzana, que implicaría también abrir un callejón para conectar la calles de Guillem de Castro y Beneficencia, empezará durante la presente legislatura. Aunque no concretó ninguna fecha, Tarancón sí incidió en el interés preferente de Cultura por el proyecto. Para la intervención urbanística se han de expropiar los edificios colindantes al museo por la calles de Beneficencia y Na Jordana. Simultáneamente a este procedimiento, se han de "obtener 52 viviendas para reaolojo de las familias afectadas. Una vez desalojada la zona se podrá acometer la urbanización y la construcción del equipamiento", señala el documento de Obras Públicas, encargada de la gestión del suelo urbano de Ciutat Vella a través de la Oficina Riva.

En el apartado de costes de obtención de solar, la consejería contempla una partida de 453 millones de pesetas para la "adquisición de suelo/techo"; casi 27 millones para las indeminizaciones, arrendamientos y cese de actividades; 34 millones para demolición de los diez inmuebles colindantes -alguno, abandonado, acaba de ser derribado debido a su precario estado-; y 164 millones para la urbanización del suelo. Los 95 millones restantes, hasta alcanzar los 764 millones del total previstos, se destinarán a cubrir la asistencia técnica, además de gastos de gestión y financieros.

El documento contiene dos líneas de actuación: Un programa para el desarrollo de actuaciones integradas (PDAI) con delimitación de unidad de ejecución para gestión directa; y un proyecto de expropiación que incorpora las sucesivas fases, desde la redacción del mismo, hasta la gestión y tramitación. El documento indica, además, que el plazo total "desde el inicio del expediente hasta la ocupación de los terrenos" será de "15 meses".

La idea de que el IVAM se extendiera a toda la manzana, que ya se recogía en el proyecto original, por lo que el ayuntamiento tiene catalogados los edificios afectados como expropiables, obedece al paulatino crecimiento del número de visitantes y de las colecciones. En estos momentos se está ejecutando una ampliación del museo dentro de la planta del edificio actual. Otros museos, como el Reina Sofía o el Thyssen, de Madrid, están ultimando importantes ampliaciones de sus instalaciones.

El IVAM se ha colocado en el grupo de cabeza de los museos españoles de arte contemporáneo y ha situado a Valencia en el circuito internacional. La apertura posterior del museo también favorecerá la regeneración de una de las zonas del barrio del Carmen más deterioradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cultura ya ha elaborado un primer borrador del proyecto arquitectónico (ver gráfico) que englobaría y ordenaría todas las intervenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_