_
_
_
_
_

El consejero Xavier Pomés pide un pacto institucional contra la violencia racista

El consejero de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, propuso ayer en el Parlament la necesidad de lograr un pacto institucional para la seguridad y la convivencia con el fin de afrontar un posible crecimiento de la violencia, sea racista o de cualquier otro tipo. En su opinión, "no se puede dejar al cuerpo policial todo el peso", y ese pacto institucional facilitaría el diseño de políticas para garantizar la cohesión interna de la sociedad catalana. Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana, Pomés aseguró que la virulencia de los hechos de El Ejido debe servir de alarma para evitar que "hechos muy aislados que miméticamente se han reproducido aquí" -en referencia a los incidentes de Ca n'Anglada de Terrassa- puedan pasar a mayores.

Xavier Pomés agregó que en ese pacto deberían participar los máximos representantes de la Delegación del Gobierno en Cataluña, la fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, las asociaciones municipalistas, el Ayuntamiento de Barcelona, además de los departamentos de Justicia e Interior y el propio Parlament.

En otro momento de su intervención Pomés señaló que el objetivo principal del nuevo Departamento de Interior no es el despliegue de los Mossos d'Esquadra, sino el impulso de políticas de seguridad "más allá del mantenimiento del orden", y recordó que la seguridad de un país "no se mide por el número de policías por habitante".

El consejero de Interior añadió que ese pacto debería servir para abordar los tres tipos de violencia que constituyen las prioridades de su departamento para esta legislatura: la violencia doméstica, la que llevan a cabo las tribus urbanas y la violencia racista o xenófoba.

Los diputados de la oposición se mostraron favorables al pacto que se proponía. Los diputados Àlex Masllorens (PSC-Ciutadans pel Canvi) y Daniel Sirera (PP) solicitaron de Pomés que ampliara a otros sectores la representación en el pacto que proponía y que el consejero lo concretara más, cosa que no hizo. Un portavoz del departamento aseguró que se está en una fase muy inicial de esa iniciativa y que ya se han producido algunas entrevistas con representantes de esas instituciones.

Ley de Seguridad Pública

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para llevar a cabo sus proyectos para los próximos años, Pomés anunció que se acelerarán los trabajos para desarrollar la Ley de Seguridad Pública, que definirá el marco general de coordinación entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales. Con este objetivo, Interior creará una comisión de policía de Cataluña en la que estarán representados el Gobierno de la Generalitat y la Administración local, con la finalidad de coordinar las funciones de los dos cuerpos policiales.

Por otra parte, Pomés anunció que la Generalitat reclamará todas las competencias en el ámbito de la seguridad privada, lo que requiriría un cambio normativo, para poder "influir en todos los profesionales y empresas que operen en Cataluña, en la calidad del servicio que ofrecen y en la garantía para los ciudadanos de que se respetan sus derechos".

Hasta ahora, la Generalitat sólo tiene competencias para realizar el control de registro y de inspección de las empresas de seguridad privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_