Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez desestima la querella de las asociaciones de vecinos contra Núñez

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) no es quien para demandar a Josep Lluís Núñez porque no fue la parte injuriada. Con este argumento, la juez ha desestimado la querella presentada por la FAVB contra el presidente del Barça, sin entrar en el fondo del asunto: si sus declaraciones en el congreso de Peñas del Barcelona, donde relacionó a los dirigentes vecinales con el negocio de la prostitución en el entorno del Camp Nou, son injuriosas o no.

Durante el citado congreso, Núñez dijo: "Resulta impresentable que un barrio como el de Les Corts permita lo que se está permitiendo durante años" y se preguntó por qué la asociación de vecinos nunca había denunciado esta situación. El presidente del Barcelona también aseguró en aquella intervención que la citada asociación de vecinos se opuso a la construcción de unos campos de fútbol en una zona colindante, y lo explicó así: "Ellos saben que si construimos en esa zona, este negocio interno que tienen se les va a acabar". "No podrán mantener lo que están manteniendo ahora", añadió.En el fallo se determina que la FAVB carece de "legitimación activa" para actuar en este tipo de demanda, al considerar que las declaraciones efectuadas por Núñez se referían únicamente a las asociaciones de vecinos de Les Corts y, por lo tanto, ni la FAVB ni la plataforma de oposición al proyecto Barça 2000 son titulares del derecho atacado por los hechos denunciados.

La FAVB expresó ayer su total desacuerdo con la sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 49 de Barcelona. Las organizaciones que integran la plataforma ciudadana que se opone al proyecto del Barça estudian presentar un recurso contra la resolución judicial.

La FAVB responde a la falta de legitimidad aludida por el juez diciendo que es una entidad jurídica que forma parte de la plataforma opositora al proyecto urbanístico del club y que, además, ocho de las asociaciones de vecinos del barrio de Les Corts están federadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000

Más información

  • La FAVB analiza la posibilidad de recurrir