Y mochilas
Nadie rehabilita como las administraciones. Cogen un edificio que parece que se va a derrumbar si alguien tose dentro y con unos ladrillos, una mano de pintura de colores atrevidos y actuales, junto con unos imprescindibles cientos de millones de pesetas, y dejan un edificio hecho un pincel, aunque para ello necesiten un montón de años. Es lo que ha pasado con el tan anunciado y eternizado Centro Andaluz de Turismo de Interior, recién abierto en Úbeda. Tan nuevo es que la pintura huele y los servicios tienen papel higiénico.Una legislatura entera esperando. El consejero de Turismo, Francisco Aguilera, apodado El Breve en los corrillos debido a su corta estancia sustituyendo a José Núñez, se ha puesto las pilas. Por escaso que sea el tiempo que tenga disponible en los despachos, no va a estar ocioso esperando las elecciones. Se ha puesto manos a la obra y en Jaén se ha apresurado a abrir este Centro en el palacio del Marqués de Contadero. Se ha acelerado una apertura que no cuenta aún ni con un diseño de plantilla para trabajar.
Lo que hay son ideas, proyectos que tienen como fin conseguir que el turismo de interior sobrepase en Andalucía el 25% en el que se estima tomando como referencia el total de visitantes. Nos quieren llenar los parques naturales de turistas y cámaras de fotos. Eso si no hacen caso a los empresarios y a muchos técnicos especialistas, que lo que quieren es el mal llamado turismo de calidad. Traducido: el que deja mucho dinero en cada jornada.
¿Y qué pasa con los demás? ¿Dónde se quedan los mochileros, que son los más cuidadosos con el medio ambiente? ¿Quién los quiere? Habrá que cuidarlos y mimarlos para que no todo sea golf. Habrá que poner a su alcance las rutas de senderismo, los caballos y las habitaciones de las casas rurales.
El alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, pretende que su ciudad sea pionera en el turismo interior precisamente por tener dentro la oficina desde la que se harán las grandes líneas de programación. Que no se olvide de los mochileros, ni de los turistas de fin de semana. Sí se puede olvidar de los del inter-rail, porque el tren hace años que desapareció de la provincia. Seguro que Francisco Marín, presidente de la asociación de bares y restaurantes, sabe que todos dan beneficios, los unos con una caña y los otros con mariscada. Por si acaso estuvo ya en la inauguración del palacio del Marqués de Contadero para no perder el rumbo de lo que pueda pasar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.