_
_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000

"Con el PP está en riesgo la calidad de la democracia"

Carlos E. Cué

El coordinador de la presidencia de IU, Víctor Ríos, es el gran protagonista, junto a Francisco Frutos, del vuelco total que ha dado la coalición en sólo un mes: de estar casi desahuciada a tener serias expectativas de entrar en un Gobierno junto al PSOE, con el que han firmado un pacto histórico tras años de desencuentro.Pregunta. ¿El PSOE e IU han hecho de la necesidad virtud?

Respuesta. Ha habido sobre todo la capacidad de aprovechar una situación. Mucha gente pensaba que hacía falta que hubiera una posibilidad creíble de acabar con las políticas del PP en estos cuatro años. Era necesario, aunque parecía imposible.

P. ¿Cómo se va a explicar a los electores?

R. Por qué hemos pactado ya está claro: hacía falta un cambio. Ahora explicaremos para qué: queremos cambiar las políticas del Gobierno del PP, que están provocando una consolidación de la derecha política, económica y mediática que sólo las fuerzas de izquierda podemos frenar. Está en riesgo la calidad de la democracia y el mantenimiento de derechos sociales básicos.

Más información
FOTO SIN TITULO

P.¿Es entonces un acuerdo contra el PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.El PSOE ha reconocido que ellos solos no podían plantear una alternativa creíble. Izquierda Unida sola no puede hacer mucho por aplicar su programa. Los dos necesitábamos una alianza para hacer creíble una alternativa de Gobierno. El ejemplo francés demuestra que las diferencias no impiden gobernar.

P. De momento están respetando la campaña no agresiva.

R. Es necesario poner por delante los elementos que compartimos con el PSOE antes que centrarnos en nuestras diferencias si queremos que el pacto sea creíble como Gobierno.

P. ¿Cómo se plantean la estrategia para lograr que el pacto pueda llegar finalmente a formar un Gobierno?

R. La clave es la abstención. Si somos capaces de motivar a esa enorme cantidad de gente de izquierdas y les hacemos entender que es posible recuperar la política de verdad frente a los oligopolios y concentraciones varias de poder, la izquierda plural ganará las elecciones.

P. Con los buenos datos económicos del PP, ¿cómo es posible que aún se hable de elecciones muy abiertas?

R. Porque no ha generado la confianza suficiente. Aznar, por ejemplo, habla de pleno empleo, pero eso para él es reducir la tasa de paro al 10%. Están intentando engañar a la gente. Y luego está la precariedad laboral, el subempleo, que tratan de disfrazar. Su uso y abuso de los medios de comunicación, sus posiciones en materia de extranjería, deben intranquilizar a los ciudadanos por el claro retroceso en derechos y libertades que ha costado mucho conseguir en este país.

P. ¿Cómo van a calmar al sector anti-PSOE dentro de IU y entre sus electores?

R. Todos hemos criticado mucho las políticas de los Gobiernos socialistas. Pero tenemos que explicar que eso no impide, ante una nueva situación, un Gobierno de la izquierda plural sobre compromisos muy claros. Para ir hacia la izquierda, incluso más allá de lo que hemos firmado, hay que empezar por sustituir al PP, eso deben entenderlo hasta los más radicales de IU.

P. ¿Izquierda Unida está preparada para entrar en un Gobierno?

R. Tenemos voluntad y capacidad para hacerlo. Lo hemos demostrado en ayuntamientos, en Baleares... Es la primera vez que se nos plantea la posibilidad de hacerlo en el Gobierno de España y no lo hemos dudado.

P. ¿La historia política de los dirigentes de IU les permite plantearse el llegar a ser ministros, a estar en un Gobierno?

R. Hasta ahora no, pero en otros países ha ocurrido lo mismo y las fuerzas de izquierda transformadora han sabido estar a la altura.

P. Hay también ejemplos negativos. En Italia, Rifondazione Comunista se ha roto después de acercarse al Gobierno.

R. Pero es que los planteamientos del Olivo no son los mismos que los del Partido Socialista francés, por ejemplo.

P. Y los del PSOE, ¿a quién están más próximos?

R. Hasta hace poco parecían más cercanos a los de la tercera vía de Blair y Schröder. Pero este acercamiento a IU demuestra que están redefiniendo su proyecto. Todo dependerá de los resultados electorales.

P. ¿Cree que ese clima de ilusión de la izquierda que se creó en la gestación del pacto se va a trasladar a las elecciones?

R. Si hubiéramos defraudado esas expectativas, no. Como hemos logrado un acuerdo, supongo que se traducirá en las urnas.

P. ¿Ha salvado el PSOE la cara de IU, que estaba en caída libre?

R. Ahora somos más necesarios que nunca. Nuestra fuerza puede ser decisiva para expulsar a la derecha y hacer un Gobierno de izquierdas. Veníamos diciendo esto hace tiempo, pero hasta el pacto no ha podido verse claro, que somos realmente necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_