_
_
_
_
CONFLICTO RACISTA EN EL EJIDO

Chaves pide al PP que "obligue" al alcalde de El Ejido a cumplir el pacto

La negativa del alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PP), a instalar campamentos provisionales para los inmigrantes sin techo a raíz del brote de violencia en esa localidad fue duramente criticada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien pidió desde Bruselas a los dirigentes del PP que fuercen al regidor almeriense a cumplir con los acuerdos firmados por todas las administraciones. El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, respondió acusando a Chaves de escurrir el bulto.

Más información
"Cumplimiento escrupuloso" del acuerdo

Chaves y Zaplana asistieron ayer, al igual que otros presidentes autonómicos, al pleno del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas y, aunque compartieron asiento y almuerzo en una reunión mantenida por toda la delegación española, sus opiniones acerca de la actuación del alcalde de El Ejido corrieron caminos contrapuestos.El presidente andaluz, que desde que ocurrieron los hechos violentos ha reconocido su parte de responsabilidad, aseguró que la "actitud ostensible" de Enciso de incumplir los acuerdos firmados por las administraciones central, autonómica, empresarios, sindicatos y colectivos de inmigrantes "puede ser la chispa que pueda provocar un nuevo conflicto en El Ejido" y que, de darse ese supuesto, el alcalde ejidense "será el único responsable" de lo que ocurra.

Manuel Chaves restó validez al hecho que de Enciso haya recabado el apoyo de 8.500 vecinos que han firmado en contra de la instalación de campamentos provisionales para acoger a los inmigrantes magrebíes que se han quedado sin casa tras los disturbios. "No significa nada. Hay otros 40.000 habitantes que no han firmado y podría llegarse a la conclusión de que no están de acuerdo con la actitud" del alcalde, afirmó Chaves, quien calificó la posición de Enciso de "intolerante".

El jefe del Gobierno andaluz también pidió la intervención de los dirigentes regionales y nacionales del Partido Popular, quienes, a su juicio, "también tienen responsabilidad en lo que está ocurriendo" al ser Enciso un miembro destacado del Partido Popular en Andalucía. "Lo que no puede seguir haciendo el PP es continuar ocultando sus vergüenzas, amparando al alcalde de El Ejido", subrayó.

Chaves reclamó al PP que meta en cintura al regidor almeriense: "Tendrá que adoptar medidas fuertes para obligar al alcalde a que se avenga al cumplimiento de los acuerdos" que, recordó, fueron suscritos por el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Silencio

La mayoría de los presidentes populares que asisten al Comité de las Regiones eludieron opinar sobre la actitud de bloqueo a la instalación temporal de campamentos de acogida del máximo responsable del Ayuntamiento de El Ejido, argumentando falta de información.

El único que sí quiso pronunciarse fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, quien rompió la norma no escrita de no inmiscuirse en asuntos que afectan a otras comunidades.

Zaplana, que eludió valorar la actitud de Enciso, sí reprochó a Chaves una cierta falta de determinación para afrontar el problema. "Si esa situación se hubiera producido en la Comunidad Valenciana, hoy todo el mundo estaría mirando a Eduardo Zaplana, teniendo o no responsabilidad. Y Chaves lo que está haciendo es una estrategia de escaparse de algo que está ocurriendo en su territorio y sobre lo que tiene mucha responsabilidad". Chaves eludió polemizar con el presidente valenciano por estas declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_