_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Las fuerzas que denuncian los abusos del PP se comprometen a cambiar el estatuto de RTVE

Anabel Díez

, Madrid Representantes de la mayoría absoluta del Congreso -PSOE, IU, CiU, PNV, Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria- denunciaron ayer "el estado de excepción" y la situación de "partido único" -el PP- que trasladan los informativos de TVE. En su criterio, la televisión pública vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los partidos de recibir y transmitir información veraz con respeto al pluralismo político. Las seis fuerzas comparecieron ayer juntas, en una situación "inédita", según sus palabras, para apremiar a la Junta Electoral Central a que tome medidas para terminar con los hechos que denuncian, de "desaparición" y "manipulación" de sus propuestas, antes de que empiece la campaña del 12-M. Por su parte, se comprometen a modificar la legislación sobre medios públicos para garantizar su imparcialidad en la próxima legislatura.

Más información
PP: "Quieren adulterar las elecciones y la democracia"

Aunque los representantes de los seis partidos consideraron que ayer no era el día de exponer sus criterios sobre un cambio de legislación para garantizar la pluralidad informativa en RTVE, sí adelantaron su propósito de promover modificaciones de gran calado -que ya figuran en sus programas electorales-, tanto para la elección del director general del ente público como para crear consejos de redacción que eviten a los profesionales de los medios estar sujetos a los cambios de Gobierno.La Junta tiene ya sobre su mesa un escrito de denuncia en el que se le pide que ejerza sus funciones y garantice el pluralismo político en TVE. Los partidos incluyen en su queja un estudio efectuado entre el 5 y el 8 de febrero en el que ponen de manifiesto la discriminación que sufren en tanto que el PP y el Gobierno de José María Aznar copan los espacios informativos.

Los representantes de los grupos denunciantes se reunieron ayer en el Congreso para analizar la situación y después comparecieron juntos para manifestar que aunque en la calle son adversarios políticos y cada cual lucha por su espacio, la discriminación que sufren les ha hecho unir sus voces para protestar. Rosa Conde (PSOE), Joxé Joan González de Txabarri, (PNV), Felipe Alcaraz (IU), Jordi Jané (CiU) y Mario López Rico (BNG) estuvieron en este acto, del que excusó su presencia Coalición Canaria, aunque igualmente firma la denuncia. Los términos más duros los utilizó la socialista Rosa Conde, para quien la unión de toda la oposición se debe "a la contumacia en la manipulación informativa" de TVE que, aunque ha sido objeto de denuncia durante los últimos cuatro años ahora, desde que se convocaron las elecciones, se ha vuelto "intolerable".

"Los directivos de TVE desconocen el artículo 20 de la Constitución, que garantiza el derecho de informar y ser informado", así como las normas de la Ley Electoral que obligan a difundir información veraz, dijo Conde, quien señaló como culpables al responsable de informativos de TVE, Javier González Ferrari; al director general de RTVE, Pío Cabanillas, "que es el tonto útil de Aznar", y al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se ha convertido en "el tramposo de la cuadrilla, porque sabe que va a perder las elecciones y pretende evitarlo con trampas".

El estudio realizado y remitido a la Junta ha sido elaborado por el PSOE con el visto bueno del resto de los partidos. "Las mediciones que fundamentan el estudio han sido tomadas de la firma Sofres", dice el texto remitido a la Junta. Conde precisó, no obstante, que la elaboración es propia y que de tal empresa sólo han tomado "las bases de audiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sofres no hizo el informe

Esta aclaración obedece a la extrañeza de Sofres de aparecer como autora del informe cuando no se dedica a medir los tiempos y las apariciones de las fuerzas políticas y sus líderes. "Sofres Audiencia de Medios es completamente ajena a la realización de ese estudio e ignora quién pueda ser el autor", había manifestado el director general de la compañía, Alberto de Pablo.

Tanto Felipe Alcaraz, de IU, como González de Txabarri, del PNV, coincidieron en señalar que los ciudadanos ven una información en TVE según la cual en España hay un "régimen de partido único, el PP", porque los demás o son ignorados, o manipulados o "satanizados" y tratados con gran "agresividad", según Txabarri. El político peneuvista se quejó también de las tertulias de RNE, en las que algunos de sus comentaristas profieren insultos a los nacionalistas vascos que indican "racismo, xenofobia e intolerancia, y que son propios de la extrema derecha".

Jordi Jané, de CiU, afirmó que en el caso de su grupo ya no se trata de "cuánto y cómo sale", porque lo que ocurre es que directamente no aparece. "En la campaña se nos ignora, pero luego nuestro grupo es demandado por todos", dijo para recordar que su candidato al Congreso, Xavier Trias, no traspasa la barrera de la comunicación en TVE, por lo que los ciudadanos no le conocen. El representante del BNG, Mario López Rico, aludió también a la actuación de la televisión pública en Galicia, en la que proliferan "los reportajes hagiográficos del patrón", en referencia a Manuel Fraga. "Sólo existen Fraga y sus 'conselleiros'. Los demás somos ignorados", dijo. Iniciativa per Catalunya también se sumó a la denuncia. Por su parte, ERC y Eusko Alkartasuna anunciaron que presentarán otra denuncia por el "tratamiento informativo de RTVE a nivel estatal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_