Condenadas 17 personas a penas de hasta seis meses por estafar en el subsidio de paro
La Audiencia de Madrid ha condenado a penas de entre un mes y seis meses de cárcel a 17 personas implicadas en una trama destinada a simular falsos despidos para percibir el subsidio de desempleo. El tribunal les ha condenado por delitos de estafa y falsedad, y según los jueces, los implicados creaban y cerraban empresas y contrataban y despedían a amigos, socios y familiares con el único fin de estafar al Inem. La Sección 15 de la Audiencia ha acreditado que los acusados estafaron al Inem al menos 20 millones de pesetas con estas irregularidades. Fuentes de la investigación aseguran que éste es sólo un botón de muestra de la gran bolsa de fraude que existe en este terreno.Según la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, la mayoría de las empresas implicadas están radicadas en Fuenlabrada (Madrid) y participadas por personas vinculadas entre sí. Un empresario fingió el despido de un trabajador para que, con el dinero del subsidio, éste le saldase una deuda.
Otro de los chanchullos desvelados por la Audiencia es el siguiente: el 18 de enero de 1989 constituyeron la empresa Puerta Sur Madrid, SA, los acusados Pedro José Lucas, Gerardo de la Casa, Daniel Monforte y José Tenorio, y promovieron un plan, que consistía en simular sus despidos disciplinarios para cobrar el paro.
En 1987 se constituyó Vidrio Tres por los acusados Victoriano Zapata y Eugenio Sánchez y un tercer socio que luego les vendió su participación. A fines de 1993, y ante la mala situación de la empresa, acordaron subirse las bases de cotización y se autodespidieron para cobrar el subsidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.