_
_
_
_
_

Telefónica incluye a sus empleados de Latinoamérica en el plan de opciones

El plan de opciones sobre acciones (stock options) que hará Telefónica para todos sus empleados incluye a todos los que tienen contrato fijo en España y el resto del mundo, unos 110.000 trabajadores. Del nuevo programa quedarán fuera los consejeros del grupo, que habían sugerido la posibilidad de beneficiarse de él. La retribución, que aún no ha sido fijada, variará según categorías laborales. Los empleados sólo podrán beneficiarse de un plan, lo que deja fuera del nuevo programa a los 450 directivos del TOP.

Más información
Fomento autoriza a cobrar por el servicio de contestador y 'rellamada'

El departamento jurídico de Telefónica trabaja a toda máquina a las órdenes de Andrés Tejero, responsable de los planes de opciones sobre acciones elaborados en 1997 y 1999, para cumplir el mandato expresado por Juan Villalonga, presidente de la compañía, en la junta extraordinaria de accionistas del pasado 4 de febrero. Villalonga se comprometió a extender este sistema de retribución a "todos los empleados de Telefónica" sin determinar si alcanzaría sólo a los trabajadores de Telefónica de España (46.618) o a todo el grupo en España (alrededor de 70.000) o incluso a los de todas las filiales en América Latina (lo que supondría un total de 120.000). Fuentes de la compañía han asegurado que el nuevo programa alcanzará a todos los trabajadores del grupo en España y en América Latina con contrato fijo, lo que significa que habrá unos 105.000 beneficiarios.La pertenencia al nuevo plan será incompatible con otras retribuciones generadas por los planes conocidos como RISE, para 100 ejecutivos del grupo incluido el presidente, y TOP, que alcanza a 450 empleados, desde el presidente hasta gerentes de área. Esas mismas fuentes aseguran que los consejeros no se beneficiarán del nuevo plan, posibilidad que habían sugerido algunos miembros del consejo, porque la ley de sociedades anónimas no los considera empleados.

Las retribuciones se fijarán de acuerdo con las categorías laborales existentes en España y en las filiales latinoamericanas (Telefónica está presente en Argentina, Chile, Perú, Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela) y se adecuarán a la fiscalidad aplicable en cada caso. Fuentes de la compañía aseguran que la fiscalidad de las nuevas opciones será más ventajosa que la que ahora se va a aplicar en los planes RISE y TOP. El Gobierno ha modificado el régimen fiscal de esta forma de retribución, precisamente para limitar los beneficios -75.500 millones de pesetas, según el valor ayer en Bolsa- que va a reportar el plan RISE cuando se puedan cobrar las opciones, cuyo plazo acaba el 25 de febrero, pero que se cobrarán tras la junta ordinaria de abril.

UGT y CCOO habían exigido aclaraciones sobre las promesas de Villalonga y habían amenazado con retirar su apoyo al nuevo plan de opciones si no se concretaba esta misma semana. Telefónica no tiene previsto comunicar a las centrales más que se está avanzando en el diseño para que pueda presentarse a la junta ordinaria, prevista para abril. La junta deberá aprobar el programa antes de que se firmen los contratos correspondientes con los beneficiarios.

El sindicato CGT comunicó ayer su "rechazo al reparto de acciones entre los trabajadores" porque "sólo pretende enmascarar el pelotazo de 70.000 millones, a repartir entre 100 directivos de Telefónica, haciendo cómplices del mismo a los sindicatos y a gran parte de una plantilla que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_