_
_
_
_
_

La gran remontada blanca El Madrid ha pasado del 16º al tercer puesto en la Liga y hoy puede ser semifinalista de Copa

Diego Torres

El Madrid avanza en silencio, después de una época de altibajos rotundos. Contagiado del carácter precavido de su técnico, Vicente Del Bosque, el equipo acelera sin grandes elocuencias. Cada vez encaja menos goles. Cuando no tiene la pelota, sus jugadores reaccionan con solidaridad. Los jóvenes del filial suben de categoría para echar una mano. Los veteranos mejoran su rendimiento -o como Sanchis, surgen para reivindicarse como jugadores en activo cuando se les daba por acabados-. El juego no es brillante, pero resulta práctico. El Madrid ha escalado desde el puesto 16 -donde cayó antes de la jornada 20, después de su participación en el Mundial de Clubes de Brasil, el 17 de enero- hasta el tercero, en un mes. ¿Qué fenómeno ha experimentado el equipo? "Dos cosas sencillas", asegura Del Bosque, "hemos sumado puntos y los demás no lo han hecho". Es un hecho que el Depor sólo ha ganado tres puntos en las últimas cuatro jornadas -paradójicamente, los que le ganó al Madrid-. El caso del Barça es más dramático, y sólo ha conseguido un punto en los últimos cuatro partidos. Ante el vértigo, el técnico pide "tranquilidad" a sus jugadores a la hora de mirar la clasificación. Y destaca una clara evolución en defensa desde que él se hizo cargo: "El espíritu del equipo ha cambiado; es más combativo, más generoso. Hemos mejorado en el juego sin balón. Y si quitamos los 10 goles en contra de los partidos contra el Deportivo y el Zaragoza, en el resto, no hemos encajado más de un gol".

Más información
FOTO SIN TITULO

El equipo continuará hoy contra el Mérida en la Copa (21.30 horas, Autonómicas y La 2) su particular sprint de partidos cada dos días. Una carrera asfixiante que está solventando a base de golpes de mano de jugadores de la cantera. Un trío de principiantes que comienza por el portero, Casillas -que hoy podría dejar el sitio a Bodo Illgner-, y culmina en dos delanteros, Meca y Zárate, cuyas incursiones en la primera plantilla han valido seis puntos en los dos últimos partidos de Liga. Además, Zárate fue el autor del único gol del partido de ida frente al Mérida (1-0).

Del Bosque relativiza todo. Obsesionado con la prudencia, suaviza cada reflexión sobre su trabajo, las actuaciones de los canteranos, o los resultados del Madrid. Asegura que su mérito no es mayor que el de otros entrenadores que no aprovecharon el filial -"Toshack, cuando se le orientó, llevó a Aranda, Sestelo y Corona a Molde en Liga de Campeones"-. También dice que Meca, Zárate y Casillas no han sido "fundamentales" para llevar al Madrid al tercer puesto de la Liga: "Las circunstancias han aconsejado contar con esos jugadores; si hubieran estado Anelka, Balic, Savio, Raúl... no habría sido necesario". Esta noche, Del Bosque podría alinear a Zárate y Meca en la punta como titulares por primera vez. Ambos son habituales en el Madrid B -Segunda División B-, el equipo más goleador de todas las categorías nacionales.

Mérida: Nuno; Mariano, De Quintana, Unai, Pablo; César, Marcos, Pedro; Sinval; Tal y Prieto.

Real Madrid: Casillas o Illgner; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Ognjenovic, Sanchis, Redondo, McManaman; Meca y Zárate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_