Macià aceptó a un constructor un solar sin registrar a cambio de suelo público. EU denuncia otro "trato de favor" de Macià al presidente de los constructores de Elche
El Ayuntamiento de Elche aprobó en octubre una permuta de terrenos con un constructor que, en esa fecha, no era propietario legal de la parcela de 8.580 metros cuadrados objeto de la operación. Ramón Salvador Águeda, presidente de los constructores ilicitanos, sólo disponía de una opción de compra con los primitivos propietarios, que no se inscribió en el Registro de la Propiedad hasta un mes después de consumarse la permuta. Además, 1.896 metros de esa finca ya habían sido expropiados en abril por el propio Consistorio.
En esta operación urbanística se dan una serie de casualidades, documentadas por la portavoz de EU, Ángeles Candela. Por una parte, el Ayuntamiento inició un proceso de expropiación sobre 1.896 metros cuadrados de unos terrenos ubicados en la calle de Cauce, para habilitar viales. No obstante, no los declaró de urgente ocupación por lo que no abonó los más de 13 millones de pesetas a los propietarios. A continuación, dos meses más tarde del expediente de expropiación, el promotor Ramón Salvador formalizó un compromiso de compra de la totalidad de la parcela, 8.580 metros, que pagó a un precio superior a la tasación de la expropiación, en concreto, 2.000 pesetas más el metro cuadrado. En el mes de octubre, el Ayuntamiento decide reservar la totalidad de la finca para las obras de urbanización, y acuerda canjear con el promotor este solar por otro de idéntica extensión, situado junto a la Ciudad Deportiva. Una vez consumada la permuta, en noviembre, el promotor inscribe la finca en el Registro de la Propiedad. A media mañana de ayer, la concejal de EU del Ayuntamiento de Elche, Ángeles Candela, denunció lo que calificó de "otro trato de favor" del equipo de gobierno local, en manos del PSPV, hacia el constructor Ramón Salvador Águeda, consistente en una permuta ejecutada sin la previa existencia de una escritura de propiedad firme a nombre del particular. La operación se formalizó para construir los accesos al puente del Bimilenario, que discurren por un terreno que el Ayuntamiento canjeó por otro situado en una zona de desarrollo urbanístico preferencial, en las cercanías de la Universidad Miguel Hernández.
Candela sostiene que los terrenos se ocuparon "irregularmente" por el Ayuntamiento, ya que cuando la Comisión de Gobierno aprobó, en octubre, por vía de urgencia y fuera del orden del día, la permuta y la ocupación "la finca no era propiedad de Ramón Salvador, que sólo poseía una opción de compra en la que no se fijaba ni las cantidades, ni la fecha en la que se consumaría el acuerdo de la transacción".
Candela calificó esta operación urbanística de "poco transparente", y la achacó a la mayoría absoluta del PSPV en el Ayuntamiento. La portavoz de EU exigió un informe jurídico para esclarecer la actuación del Consistorio, e invitó al alcalde, Diego Macià, a "dejar de tomar acuerdos precipitados que le llevan a incurrir en claras irregularidades".
La coalición de izquierda cuestionó la oportunidad de la operación, ya que en un primer momento tan sólo se necesitaban 1.896 metros cuadrados para habilitar los accesos al puente, aunque finalmente el Ayuntamiento optó por adquirir al nuevo propietario, es decir, el promotor Ramón Salvador, la totalidad de la parcela. "Desconocemos la existencia de algún proyecto en este área que haga necesaria la adquisición de más terreno", señaló Candela.
Poco después de la denuncia, el concejal de Urbanismo, el socialista José Ferrández, mostró la escritura de propiedad de la parcela, formalizada por el promotor el 9 de noviembre. Ese documento no estaba incluido en el expediente de la permuta, y llegó ayer mismo al Ayuntamiento, sin haber pasado por el Registro Municipal. Para el PSPV, esa escritura "desmonta las acusaciones de Candela". Para EU, sin embargo, la precipitada entrega del documento "corrobora aún más lo extraño de la operación".
El concejal de Urbanismo justificó la ampliación de la reserva de suelo por tratarse de terrenos "que a la larga deberá adquirir el Consistorio" para dotaciones públicas, que no precisó. En la misma línea se expresó el portavoz del grupo socialista, Carlos González, que argumentó el cambio de sistema de negociación para adquirir los terrenos "porque de esta forma el Ayuntamiento sale beneficiado" al no tener que pagar en efectivo.
Pese al anuncio del PP de Elche, esta misma semana, de investigar por su cuenta todas las permutas ejecutadas bajo el gobierno de Diego Macià, la realidad es que es EU es el único grupo que mantiene una oposición activa en este apartado de la acción de gobierno. Ángeles Candela tachó ayer de "ridícula" la actitud de los populares, que mientras solicitan públicamente una investigación sobre las operaciones urbanísticas de la última década, "dejan pasar por delante de sus narices este caso". El PP dispone de 12 ediles en el Consistorio ilicitano, por uno de EU, y hasta ayer no había solicitado ningún expediente a la concejalía de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.