El PP fijó para hoy una comparecencia de Castelló sobre el Ivex a sabiendas de que estaría en Bruselas
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas montaron en cólera ayer, y con razón, al conocer que el consejero de Industria y Comercio de la Generalitat, Fernando Castelló, no comparecerá hoy ante el pleno para hablar sobre el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con la excusa de que se encuentra en Bruselas para mantener un encuentro con miembros de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. La visita del consejero fue concertada durante el último viaje de una delegación valenciana a la capital europea que, encabezada por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tuvo lugar el pasado día 2 de febrero. A pesar de ello, una semana más tarde, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el día 10, el PP forzó la inclusión en el orden del día del primer pleno de las Cortes de este año, que empezó ayer y se reanuda esta mañana, de una comparecencia de Castelló para informar sobre el plan estratégico de actividades del Ivex. Eso sí, el PP rechazó ese día la comparecencia del consejero solicitada por los dos grupos de la oposición para explicar el caso Ivex, que tanto el PSPV como EU consideraron que era más urgente. Pero el PP ya sabía que no tendría lugar ninguna de las dos.La oposición se mostró ayer indignada. El portavoz socialista, Antonio Moreno, consideró los hechos como un "insulto" y "un paso más en el filibusterismo que [los populares] están practicando en estas Cortes para impedir alguna explicación sobre el caso Ivex". Moreno dijo que "se sabía" que Castelló estaría hoy en Bruselas, lamentó que el Consell todavía no le haya permitido acceder a la documentación sobre los contratos del organismo y advirtió de que "mientras el PP no tenga a bien" explicar el asunto en la Cámara, el presidente del Consell tendrá que hablar sobre el caso cada mes, porque en las próximas sesiones de control al Gobierno los socialistas insistirán en preguntarle sobre el tema.
Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que definir la no comparecencia como una "falta de respeto es poco, es una falta de seriedad muy clara". Esto demuestra "el poco interés" del Consell por "explicar este escándalo", afirmó Ribó, quien añadió que a los populares les resulta "muy difícil explicar lo que está pasando en el Ivex".
Pese a todo, el portavoz del PP, Alejandro Font de Mora, insistió en defender al consejero y aseguró que en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana pasada "evidentemente" no se conocía el calendario del viaje a Bruselas, donde Castelló abordará "temas trascendentes". Poco después una nota oficial distribuida por el Consell para informar sobre el viaje de Castelló a Bruselas desmentía a Font de Mora al señalar que la reunión de hoy en la capital europea fue concertada "durante la última visita de una delegación valenciana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a Bruselas".
El presidente de la Generalitat participó ayer en Bruselas en una reunión del PP Europeo y en un pleno del Comité de Regiones que aprobó una nueva estructura de sus órganos directivos. Zaplana debía comparecer hoy a primera hora ante las Cortes, pero los populares europeos tropezaron con serios problemas para elaborar una resolución de condena de las actitudes xenófobas y de la participación del ultranacionalista Joerg Haider en el Gobierno de Austria.
Las negociaciones para pactar un texto asequible para todos los socialistas y populares europeos, incluidos los austríacos, fueron encomendadas a una comisión en la que participa Zaplana. El presidente solicitó a las Cortes que admitiera una aplazamiento de su comparecencia ante el pleno hasta la primera hora de la tarde, puesto que la resolución contra la xenofobia debe votarse por la mañana en el seno del Comité de Regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.