_
_
_
_

Una juez niega la sentencia a una mujer víctima de malos tratos

La magistrada María José Manzano Meseguer, titular del Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona, ha adoptado una decisión de la que no se conocen precedentes al negar a una mujer que supuestamente recibió malos tratos de su marido la sentencia dictada por ese caso. La víctima, María Jesús M. F., acudió el pasado día 9 al juzgado, acompañada de una agente del servicio de protección a la víctima de los Mossos d'Esquadra, para conocer la sentencia del juicio celebrado en noviembre contra su ex esposo, pero una funcionaria judicial le aseguró que como no había comparecido en el proceso con abogado, no se le notificaría la resolución. La práctica de no designar abogado a las mujeres maltratadas es habitual, con el fin de evitar problemas con su ex maridos, y en estos casos es la fiscalía la que defiende sus intereses.

El secretario del juzgado aseguró ayer que se ha recurrido contra la sentencia ante la Audiencia de Barcelona, por lo que no es firme, e invocó el artículo 270 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece que las sentencias se notificarán a los perjudicados cuando así se disponga expresamente en la resolución. Sin embargo, otras fuentes judiciales recordaron que esa misma ley establece de forma muy clara que las sentencias son públicas y que, según el artículo 266, "se permitirá su acceso a cualquier interesado". Un magistrado de Barcelona afirmó en este sentido que "no existe mayor interesado en una causa que la víctima del delito".

La mujer se separó de su esposo, Bernabé T. M., en 1997, pero él siguió amenazándola y molestándola en su nuevo domicilio de manera reiterada. En enero de 1998 intentó entrar de nuevo en la vivienda, pero la mujer había avisado a la policía y fue detenido. Tras pasar una semana en prisión, no cesó en su actitud y la mujer presentó nuevas denuncias contra él. Un juez incluso llegó a prohibir al hombre que se acercase a ella, pero éste siguió amenazándola y en las próximas semanas volverá a ser juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_