_
_
_
_

Fuerte deterioro del sector exterior en los 11 primeros meses de 1999

El déficit exterior de la economía española volvió a empeorar en noviembre del pasado año y acumuló un saldo negativo de 7.417 millones de euros (1,23 billones de pesetas) en los 11 primeros meses del año. La cifra supera con creces a la de todo el año anterior (1.269 millones de euros, 211.143 millones de pesetas) y es el resultado de un aumento del 63% en el déficit comercial, que no ha sido compensado por la mejora en el saldo positivo por turismo (un 14%). Mientras, el proceso de internacionalización sigue imparable: las inversiones directas en el exterior han duplicado a las del año anterior.

Más información
FOTO SIN TITULO

Como había sucedido durante todo el año anterior, con la excepción del mes de agosto, la economía española volvió en noviembre a sufrir un serio deterioro en su posición frente al exterior. En ese mes, el déficit por los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias, se elevó a 1.181 millones de euros, algo más del doble que en el mismo mes de 1998, según publicó ayer el Banco de España. En los once primeros meses, se acumuló un saldo negativo de 7.417 millones de euros (1,23 billones de pesetas), frente a un superávit de 1.015 millones de euros (183.900 millones de pesetas) registrado en el mismo periodo del año anterior. Ese año se cerró con un déficit de 1.269 millones de euros, cuando desde 1995 se había logrado superávit.

Con los datos hasta noviembre es prácticamente seguro que el pasado año se cerrará con el sector exterior como el dato más negativo de la economía española, junto con el de la inflación. Ambas variables están muy relacionadas, ya que el saldo exterior refleja la competitividad de la economía.

España, con un diferencial de inflación de 1,1 puntos con respecto a la media de los países de la UE, se ha beneficiado menos de la debilidad del euro frente al dólar. No ha aprovechado totalmente la ventaja que esta situación supone para colocar productos en otros mercados, en parte porque la mayoría de sus ventas se concentran en la UE.

Además, frente a estos países tiene que competir con precios que crecen más deprisa. A ello se añade que la economía española ha crecido en este periodo prácticamente el doble que la media de la UE y ha tirado mucho de las importaciones para abastecer el consumo interno.

El resultado es que el déficit comercial se ha situado en 2.294 millones de euros en noviembre, frente a los 2.015 millones del mismo mes del año anterior. Esto a pesar de que las exportaciones se han recuperado, con un crecimiento del 21%, y debido a que las importaciones mantienen un alto ritmo de crecimiento, del 19%.

Deterioro comercial

En los once primeros meses del pasado año, el déficit comercial acumulado ha sido superior en un 63% al del mismo periodo del año anterior. Ésta es la principal causa de que el saldo total exterior (además del comercio, los servicios, rentas y transferencias) haya sido tan negativo en ese periodo, ya que los ingresos por turismo no han logrado compensar.

Los ingresos netos por turismo han crecido un 23%, con un superávit de 2.163 millones de euros (359.900 millones de pesetas), frente a los 1.758 millones de euros del mismo mes del año anterior. En los once primeros meses del año, el saldo positivo por turismo alcanzó los 23.835 millones de euros (3,96 billones de pesetas), frente a los 20.971 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En la cuenta financiera se refleja, por otra parte, el acusado proceso de internacionalización de la economía española. Las inversiones directas en el exterior se han situado en los once primeros meses del año en 30.874 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año anterior. Las del exterior en España se han mantenido en 8.455 millones de euros.

En las inversiones de cartera, la cifra de entradas y salidas es prácticamente igual (más de 35.000 millones de euros). En total, las salidas netas (excluida la variación de reservas) han alcanzado los 14.163 millones de euros, muy encima de los 2.198 millones del mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_