La Comisión de Telecomunicaciones investiga el pacto BBVA-Telefónica
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el órgano encargado de velar por la igualdad de oportunidades, ha abierto una investigación sobre los pactos entre BBVA y Telefónica por si tuvieran incidencia negativa sobre la competencia. La CMT estudia si los acuerdos afectan a los mercados de telecomunicaciones, medios de comunicación, comercio electrónico, Internet y acceso a los usuarios. Las resoluciones de la CMT tienen carácter vinculante y pueden suponer sanciones si no se cumplen.
La CMT actúa invocando su propio reglamento, que permite a este organismo intervenir para "restaurar las condiciones de competencia efectiva en el mercado" si se vieran cercenadas. La investigación abierta por la CMT, que está considerada como un órgano independiente de la Administración, avanzará en paralelo a la que han puesto en marcha la Secretaría general de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Fomento, y el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía.La Comisión analizará si los acuerdos inciden negativamente sobre la competencia en telecomunicaciones, medios de comunicación, comercio electrónico, Internet y acceso a los usuarios. En este último aspecto, la Asociación de Internautas (AI) señaló ayer que el monopolio del que dispone Telefónica en las llamadas locales otorga a su alianza con el BBVA "todas las ventajas" sobre sus competidores. "Tienen la posibilidad del acceso, controlan la red telefónica básica, los medios de pago; quieren jugar con todas las cartas en la mano", afirmó Víctor Domingo, presidente de AI.
Cuando la CMT haya concluido su investigación, para la que no existe un plazo preestablecido, emitirá una resolución que tendrá carácter vinculante y pudiera llevar aparejadas sanciones si no se cumplen sus contenidos. La CMT podría obligar a Telefónica y al BBVA a deshacer algunos de los acuerdos que anunciaron el pasado viernes o a desprenderse de algunas de las participaciones que tienen ambos grupos en medios de comunicación (Vía Digital, Antena3, Sogecable y otros), telecomunicaciones (Hispasat, Telefónica Móviles...) e Internet (Terra) si entiende que los pactos pueden llevar a constituir posiciones de dominio en esos mercados.
La CMT basará sus pesquisas en los datos sobre participaciones accionariales de Telefónica y BBVA en empresas de los sectores afectados que están ya a su disposición. Especialmente significativa es la participación que tendrán ambos grupos en Hispasat, la sociedad española de satélites, donde pasan a convertirse en primer accionista con un 40% y en cadenas de televisión, ya que Telefónica es accionista de referencia de Antena3 y la familia de Emilio Ybarra, copresidente del BBVA, tiene fuertes intereses en Tele5. El banco participa en Sogecable, accionista de CanalPlus.
Fuentes conocedoras del proceso de investigación señalaron ayer que será determinante la actitud de Bruselas, aunque fuentes del departamento de la Competencia de la Comisión Europea informaron a Europa Press que el Ejecutivo comunitario aún no ha recibido notificación alguna sobre la alianza entre Telefónica y BBVA para colaborar en 14 aspectos concretos de la llamada nueva economía.
Reacción de La Caixa
Por otro lado, Telefónica hizo ayer público un comunicado en el que asegura que su vicepresidente, Isidre Fainé, que también es consejero en representación de La Caixa, no tiene opciones sobre acciones (stock options). La nota aclara que "ante las manifestaciones vertidas por el señor Pasqual Maragall que el señor Isidro Fainé no participa en ningún programa de stock options de esta compañía, al igual que el resto de los consejeros no ejecutivos".
Por su parte, el director general del grupo industrial de La Caixa, Antoni Brufau, señaló que la entidad catalana espera seguir manteniendo una "buena relación" con Telefónica, informa Efe. La Caixa, que tiene un 5% de la operadora, se ha quedado fuera de los acuerdos con el BBVA, aunque ha sido invitada a participar en el futuro. "Somos un accionista de referencia de Telefónica, nuestra relación es muy buena y esperamos que siga igual en el futuro", dijo Brufau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.