_
_
_
_

IC-V exige el cese de Subirà por la "inmensa corrupción" en Turismo

El grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) anunció ayer una batería de medidas parlamentarias que tienen el objetivo de conseguir el "fulminante desalojo" de su cargo del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà. El diputado de IC-V José Luis López Bulla denunció la "inmensa bolsa de corrupción" que a su juicio se ha dado en la última década en Turismo, que han motivado la actuación de la fiscalía contra el ex director general Joan Cogul.

La Fiscalía de Cataluña atribuye a Cogul, militante de Unió Democràtica (UDC), los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude y negociación prohibida a funcionarios mientras ejerció el cargo de director general del Consorcio de Turismo de Cataluña (hoy Turismo de Cataluña). Además, el juzgado que instruye el caso investiga también la desaparición de más de 2.800 expedientes contables del consorcio. López Bulla anunció ayer que su formación estudia ejercer la acusación particular.El ex diputado de Iniciativa-Verds Joaquim Novella volvió ayer al Parlament para recordar, en conferencia de prensa, que en la pasada legislatura su grupo advirtió reiteradamente del "escándalo financiero" en la gestión de Turismo. Buena parte de las presuntas irregularidades que estudia la fiscalía se cometieron a principios de los años noventa, cuando Lluís Alegre y Xavier Hernández, ambos dirigentes de Unió, estaban al frente del departamento como consejero y secretario general, respectivamente.

No obstante, IC-V considera que Subirà, que asumió las competencias de Turismo en 1996, tiene una gran responsabilidad en que no se hayan esclarecido los hechos. El consejero encargó un dictamen a los abogados Jané & Solà, que confirmó la existencia de indicios de delitos. A pesar de que el informe recomendó denunciar los hechos ante un juzgado, el consejero no lo hizo.

López Bulla anunció ayer que su formación se pondrá en contacto con el resto de grupos para recabar apoyos con el fin de conseguir el "fulminante desalojo" de Subirà. El ex dirigente sindical añadió que en la próxima sesión plenaria reclamará la creación de una comisión de investigación para aclarar lo que consideró "una inmensa bolsa de corrupción" que refleja la "conexión tenebrosa entre el dinero y los poderes públicos". "Este asunto pone en primer plano la cuestión de la moral en Cataluña", aseguró el diputado de IC-V.

Dinero fácil

El cabeza de lista de IC-V por Barcelona, Joan Saura, arremetió contra el candidato del PP, el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué. El dirigente ecosocialista, que participó en la ronda de conferencias organizadas por la agencia Efe, dijo de su rival: "Fue y es el representante del dinero fácil y de la oportunidad política". Y añadió: "En la época del pelotazo en Cataluña era uno de los máximos colaboradores de Javier de la Rosa". A su juicio, la gestión del Gobierno del Partido Popular se ha caracterizado por la "distribución injusta de beneficios y sacrificios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_