Diez multinacionales pujarán por Daewoo en una subasta
En la agenda del Gobierno surcoreano está apuntada la venta de Daewoo Motors para antes de finales de junio próximo. Esta semana invitará formalmente a 10 multinacionales automovilísticas a concurrir a la subasta pública en la que se venderá la empresa surcoreana, prevista para mediados de marzo. Las cinco candidatas más firmes para quedarse con Daewoo son General Motors y Ford de EEUU, la germano-estadounidense Daimler-Chrysler, la surcoreana Hyundai y la francesa Renault, que se sumó recientemente al grupo de interesados. También se presentarán Volkswagen y Fiat. La agonía de casi dos años de uno de los mayores y antaño más exitosos grupos automovilísticos del mundo está por terminar. El Banco de Desarrollo de Corea del Sur, el encargado de subastar Daewoo Motors al mejor postor, dará esta semana uno de los últimos pasos para vender una compañía cuyas deudas alcanzan los 16.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas) y que tiene un activo de 1,8 billones de pesetas. El pasivo de la filial automovilística es parte de los 65.000 millones de dólares (11 billones de pesetas) que debe el grupo Daewoo.
General Motors encabeza la lista de los futuros propietarios de Daewoo. El fabricante estadounidense aún mantiene estrechos lazos comerciales con el surcoreano. Fue incluso dueño del 50% del capital de Daewoo hasta hace siete años, cuando decidió salirse. Ahora mantiene un participación minoritaria. Todos los analistas daban a GM como único favorito hasta que el Gobierno surcoreano decidió la operación de subasta a raíz del gran interés de otras multinacionales del sector. Desde entonces GM, que se calcula que ha ofrecido 1,02 billones de pesetas, tiene que competir por Daewoo contra grupos muy bien posicionados.
Ford y Renault se han ocupado de ser verdaderos rivales para GM. Ford ha tanteado a su socio Hyundai -otro de los interesados- para ir juntos a la subasta. Ello le posibilitaría ofrecer una buena suma y además junto a un constructor connacional de Daewoo. El interés de Ford por Daewoo fue incluso ratificado ayer mismo por el portavoz de la compañía, Jim Bright.
Renault, por su parte, fue el último gran constructor en sumarse a la puja. Durante 1999 y lo que va de año, el grupo francés reforzó su presencia en Asia a través del control de Nissan Motor en Japón y coquetea con la compra de la surcorena Samsung Motor, aunque todavía no se ha decidido nada. Samsung Motor está en bancarrota.
El grupo germano-estadounidense Daimler-Chrysler y el alemán Volkswagen aún son firmes candidatos. La candidatura del primero se ha desinflado debido a que no ha renovado públicamenteha su interés. En el caso de Volskwagen, la atención de los expertos sobre los planes futuros del grupo han desviado ultimamente hacia Italia. Hace unas semanas, la Bolsa de Milán se sacudió por los rumores de una posible oferta de compra del grupo alemán por Fiat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.