Los procuradores avisan de que su huelga colapsará la justicia gratuita
Los procuradores de Valencia, los profesionales del derecho encargados de supervisar la comunicación entre juzgados y abogados, aseguran que la huelga que iniciaron el pasado jueves en los procedimientos sin coste para los encausados -el turno de oficio o justicia gratuita- podría llegar "a obstruir el sistema a final de mes". Así lo aseguró ayer la portavoz de la comisión negociadora del Colegio de Procuradores de Valencia, Pilar Iranzo, quién calificó de "inaceptable" la última oferta realizada por el consejero de Justicia, Serafín Castellano. Éste ofreció 20 millones de pesetas al año más para los procuradores por su trabajo en los casos protagonizados por ciudadanos sin recursos para costear su defensa.
El resto de colegios de procuradores de la Comunidad Valenciana -Alicante, Castellón y Elche- dieron por buena la propuesta de la Generalitat. Sin embargo, Iranzó lamentó la actual situación. "Estamos cansados de sufragar la justicia gratuita", dijo, para añadir, en declaraciones a Efe, que con las actuales percepciones "no se cubren gastos". Los 500 procuradores de Valencia, la mitad de los de la Comunidad Valenciana, sólo tramitan ahora las causas de mayor urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.