_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los gitanos que trató Don Jorgito el Inglés

RAÍCESEl escritor George Borrow ha pasado ya a la historia literaria como Don Jorgito el Inglés. Sus azacaneados viajes por la España del siglo XIX impresionaron a Manuel Azaña, que tradujo al castellano sus libros La Biblia en España y Los Zíncali. Los gitanos en España. Precisamente, Portada Editorial acaba de reeditar en Sevilla esta segunda obra, que Borrow dio a la luz en 1841. Portada Editorial ha aprovechado la traducción del que fuera presidente de la II República. Rocío Plaza Orellana se ha encargado de la introducción.Plaza Orellana detalla algunas de las características que han contribuido a cimentar el atractivo de este libro. Borrow llegó a España con la misión de inculcar a sus habitantes la fe protestante. Cargado de Biblias, Borrow peregrinó por España durante cinco años y regresó a Inglaterra en 1840. "Los gitanos, pueblo numeroso en el país por esos años, atrajeron de inmediato su atención, no sólo por la natural inclinación que sentía hacia quienes compartían su forma de entender la vida, sino también por el reto que le lanzaban desde su silenciosa ausencia de dioses e ídolos", indica la autora de la introducción.

ENSAYO LOS ZÍNCALI

LOS GITANOS DE ESPAÑA GEORGE BORROW PORTADA EDITORIAL, 1999 295 PÁGINAS. 4.500 PESETAS

"Su gran dominio del caló lo utilizó como recurso para despertar el interés inicial de estos personajes, pronunciando espontáneamente junto a ellos alguna palabra o frase rápida que actuaba como un sortilegio en el ánimo del oyente, derribando las premeditadas barreras que habían levantado para aislarse, y produciendo un efecto instantáneo que le predisponía a la mirada curiosa e interesada de quienes al oírlas, por el simple hecho de hablarles en su lengua, ablandaban sus recelos", continúa la autora de la introducción.

"Aunque era consciente de que con ellos predicaba en un desierto, y de que le escuchaban porque les gustaba oír en boca de un extraño su propia lengua, (...) permaneció junto a ellos en su desagradecida tarea hasta los últimos días que residió en el país", resume Plaza Orellana.

Borrow dejó tras su experiencia con los gitanos una cuidadosa relación de sus rasgos más notables. Para cualquier interesado en el mundo gitano el libro es una joya. Los títulos de los capítulos no dejan lugar a dudas: Modo de vivir, La fragua, El bosque, Anécdotas, Quiromancia, Poderes ocultos, Supersticiones del Norte, Herreros gitanos, Efectos de la educación, Amor a la raza, El posadero gitano de Tarifa, Esponsales gitanos, El examen, Tentativas para difundir la escritura entre los gitanos... Como cuenta Plaza Orellana, los "testimonios [de Borrow] han conseguido navegar por el tiempo sin despojarle de ninguno de los valores con los que él los concibió".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_