_
_
_
_

Una auditoria fija en 6.300 millones la deuda municipal de Rota

El alcalde de Rota (Cádiz), Domingo Sánchez Rizo (PSOE), aseguró ayer que una doble auditoria realizada a las cuentas del ayuntamiento han puesto de manifiesto la existencia de una deuda de 6.300 millones de pesetas, tras doce años de gobierno del anterior alcalde, Felipe Benítez Ruiz Mateos, del Partido Popular. El actual alcalde precisó que el informe saca a la luz además la presencia de un montante de 1.250 millones de pesetas gastados durante los anteriores mandatos que "no tiene reconocimiento" como deuda en los libros contables. Ese dinero habría sido empleado sin hacer constar los conceptos por los que fue gastado, por lo que según el alcalde "se trata de una deuda ilegal, que incluso si tuviésemos dinero en el ayuntamiento no podríamos pagar".Esta conclusión está avalada por una auditoria externa, a la que el nuevo gobierno local ha sumado otro estudio interno, que han sacado a la luz actual situación de las arcas municipales, que el alcalde calificó como "un desastre".

Sánchez Rizo explicó: "Estamos atados de pies y manos, ya que la presente situación impide que el ayuntamiento acometa inversiones y nos obliga a reducir drásticamente los gastos comunes, en un intento de salvar la ruina económica que nos ha dejado el Partido Popular".

El alcalde, que gobierna con mayoría simple, insistió ayer en el ofrecimiento hecho desde el principio de la legislatura al grupo de Roteños Unidos (RU), para el establecimiento de lo que Sánchez Rizos definió como un "pacto de progreso" que diese la estabilidad al ayuntamiento. De esta manera seria posible afrontar un plan de saneamiento, "que de salida a medio plazo a la actual situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_