_
_
_
_

Aznar rechaza el pacto autonómico de Joaquín Almunia "No se juega con federalismos ni frivolidades"

Javier Casqueiro

José María Aznar utilizó ayer el mitin programado en Salamanca, donde la alianza de izquierdas podría arrancarle un diputado a los tres que ahora tiene allí el PP, para responder a la oferta con que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, le retó el viernes y en la que le proponía alcanzar entre los dos partidos estatales un pacto para cerrar el proceso autonómico sin la presión de las formaciones nacionalistas. Aznar replicó: "La España posible es la constitucional y con eso no se juega, ni con federalismos ni con frivolidades".

Para recalcar más el papel que se ha atribuido de único defensor a ultranza de la "cohesión territorial" de España y situar a Almunia como el promotor de los riesgos, Aznar añadió: "Conmigo que no cuenten para otras historias o aventuras".Llegó a Salamanca a media mañana, no pudo pasear como había prometido por su Plaza Mayor y se fue directo al pabellón municipal en el que le esperaban más de 4.000 simpatizantes para espetarle a Almunia que no está dispuesto a seguir su juego y mucho menos a que le marquen otros la iniciativa política.

Aznar sí respondió ayer claramente a la oferta que le había concretado el día anterior el candidato del PSOE, pero ni siquiera se refirió a ello expresamente. En un momento de su intervención planteó al auditorio, como hace siempre, las tres preguntas río que le sirven para ir concatenando los argumentos que lleva preparados. "¿Quién quieren los españoles que gobierne, qué debe gobernarse y para qué?".

Con esa plantilla él mismo contestó como algo obvio que el mejor candidato siempre está en las filas del Partido Popular y que persigue mantenerse en La Moncloa para continuar con su labor de modernización del país. En el apartado sobre qué debe gobernarse, Aznar no tiene dudas: "La nación plural que es España".

De esta manera llegó al punto que perseguía, menospreciar la alternativa de izquierdas construida en torno al PSOE y con múltiples alianzas. Fue cuando minusvaloró que sus "adversarios" tengan varios programas y cuando detalló que el Partido Socialista Catalán, que se presenta con sus ideas y particularidades en estas elecciones, pueda mostrarse a favor del derecho a la autodeterminación como también defienden sus socios "independentistas" de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o incluso Izquierda Unida.

Aznar subrayó justo en ese momento que el programa del PSOE, teóricamente, no acepta esas tesis sino que propugna un "impulso federalista de la Constitución española". El presidente del PP no comprende muy bien todas esas alternativas. Insinúa que el PSOE esconde en realidad sus verdaderas intenciones, oculta su programa. Esas ideas le condujeron ayer a ensalzarse como el gran defensor "de la estabilidad constitucional; de la España plural y de las autonomías; de la cohesión territorial, económica, social y cultural del país; y la proyección exterior del Estado, representado por el Gobierno, que formará su voluntad de acuerdo con las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solventados todos esos rodeos, Aznar respondió por fin al mensaje de Joaquín Almunia de culminar el diseño autonómico del Estado entre PSOE y PP para no estar sujetos a las presiones electorales de los nacionalistas. Aznar anticipó: "Yo no participo de otras historias u otras aventuras. En ese terreno y conmigo no se cuenta para eso".

Acto seguido concedió, sin citarlo, que si Almunia quiere dialogar podría estar dispuesto a hablar con él, pero marcó el territorio: "La España posible es la constitucional y con eso no se juega, ni con federalismos ni frivolidades".

El candidato del PP aportó pocas novedades más a sus discursos habituales. En todo caso, reiteró su idea de que el PP se ha quedado sólo en la moderación: "Somos la expresión del centro político en España, pero sobre todo somos un partido, uno, unido, con un proyecto, con una propuesta, que tiene el mismo discurso para toda España".

Y explicó esa propuesta en términos muy generales: "La España que confía en sí misma, la positiva, la de los que creen en sus posibilidades, la del sí puedo; y no la negativa, la del no, la del pasado, a la que no queremos volver".

En esa línea de ataque frontal a lo que según su criterio representaron los Gobiernos del PSOE durante 14 años, José María Aznar apostilló: "Hemos demostrado a los de las profecías que nunca se cumplen que España no era la del escándalo continuo o la corrupción abrazada a los vericuetos de los salones del poder". Y esa alusión le sirvió para mirar hacia el pasado y comparar sus méritos y sus logros de esta legislatura (sobre todo la creación de empleo y la reforma fiscal) con aquellos tiempos.

En el repaso a los logros alcanzados por su Ejecutivo el candidato popular admitió que "aún queda mucho por hacer". Por ello apuntó: "He hecho la mitad del camino y quiero hacer el camino entero".

En el mismo mítin participó también el presidente de la Junta de Castilla-León, Juan José Lucas, quien precisó que su objetivo en las elecciones generales del próximo 12 de marzo es "aportar al Gobierno los 22 diputados y 27 senadores de la anterior legislatura". Luego hizo referencia al pacto PSOE-IU, al que calificó de "tormento". "Mientras el PSOE pide profundizar en el Estado autonómico para llegar a un Estado federal, los comunistas apuestan por uno federal que respete el derecho de autodeterminación, algo que vuelve loco a [Xabier] Arzalluz", manifestó. Un razonamiento que finalizó con la pregunta retórica: "¿Qué hacemos, nos autodeterminamos y después nos federamos o nos federamos para después autodeterminarnos?".

En el mismo sentido continuó su discurso ironizando: "El PSOE ofrece un pacto a los comunistas, a los independistas y a un señor que pasa por la calle". Por eso, advirtió a los presentes en el mítin de que el PSOE e Izquierda Unida ofrecen un programa de gobierno "incoherente en cuanto al proyeco autonómico". En este contexto insitió en diferenciar la "política de hechos" que presenta el Partido Popular de la de "cuentos chinos" que en su opinión representan los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_