La comisión municipal culpa a los socialistas Cuevas y Raposo del 'caso Sanlúcar'
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el popular Juan Rodríguez, tiene ya en su poder las conclusiones a las que ha llegado, tras cuatro meses de trabajo, la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para depurar las responsabilidades políticas derivadas del conocido como caso Sanlúcar. La comisión, integrada por concejales de todos los grupos políticos del consistorio, señala al ex alcalde del municipio, el socialista Agustín Cuevas, y al ex secretario de Organización del PSOE local, Rafael García Raposo, como los cerebros de la trama.Las conclusiones del grupo de trabajo, en las que se indica que está "acreditada" la participación en los hechos de Cuevas y Raposo, salieron adelante con los votos a favor de PP, PA, IU y Sanluqueños Independientes (SI), y la oposición del PSOE. El peor parado en el informe es Cuevas, del que se dice que "alentó y participó" en el intento de compra de Ramírez. El dictamen de la comisión añade con respecto al que fuera mandatario de la ciudad: "Participó en procedimientos irregulares del planeamiento urbanístico de la ciudad, ejerciendo el gobierno desde intereses particulares de espaldas a Sanlúcar".
Junto al ex alcalde y a García Raposo aparece José Luis Cuevas, al que también se considera responsable de lo sucedido "como primer teniente de alcalde" durante el mandato socialista. La comisión municipal no se olvida del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero (PSOE). "Existen dudas razonables de su implicación", reza el documento.
La comisión culpa, por último, al grupo municipal socialista y a la dirección provincial de este partido de no haber ejercido el control necesario sobre sus cargos públicos.
Las conclusiones no exculpan al concejal del PP Manuel Ramírez de lo sucedido, ya que recogen sendos votos particulares de IU y SI en los que se expresan dudas sobre el papel en los hechos del edil al que, presuntamente, intentaron sobornar. Estos grupos sospechan que un posible ofrecimiento de Ramírez podría haber desatado la operación finalmente destapada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.