_
_
_
_

CC OO y UGT piden a ELA y LAB unidad de acción contra los accidentes

Ni la cascada de accidentes laborales es capaz de recomponer la unidad sindical en Euskadi. Comisiones Obreras y UGT calificaron ayer de "ineficaces" las iniciativas planteadas por ELA y LAB para frenar la siniestralidad laboral. Los sindicatos nacionalistas harán una jornada de paro en las empresas donde se produzcan accidentes mortales. Según CC OO, estos paros no aportan nada nuevo: "Se realizan siempre que hay un siniestro y hasta ahora no se ha conseguido concienciar a los patrones".

CC OO y UGT han convocado una huelga general en España para los días 24 y 25 de febrero para exigir soluciones y responsabilidades. "La propuesta de ELA y LAB [a la que se han sumado STEE-EILAS y ESK] es como ponerle una tirita a una persona que le ha arrollado un tren", lamentó el responsable del sector de la construcción de CC OO en Euskadi, Alfonso Peraita. "Ellos [en alusión a las centrales nacionalistas] sabrán porqué no quieren sumarse a la huelga general. Es incomprensible su negativa", añadió.En los ultimos días cuatro trabajadores han perdido la vida en Euskadi en otros tantos accidentes laborales. El año pasado se registraron 103.000 siniestros, con un aumento del 4% en relación a 1998. Un total de 120 trabajadores murieron, cuatro más que el año anterior.

ELA es el sindicato mayoritario en el sector de la construcción con 356 delegados. UGT tiene 194, CC OO cuenta con 184 y LAB sólo dispone de 63. Para la responsable de la construcción de UGT, Esther Malpartida, la desunión supone "desperdiciar fuerzas a la hora de presionar a las empresas y a la Administración para que refuercen la seguridad de los trabajadores.

"Intentaremos que todos los empleados de la construcción, incluidos los afiliados de ELA y de LAB, participen en la huelga porque el índice de siniestralidad exige una respuesta contundente", apuntó.

Hasta ahora, las cuatro grandes centrales habían mantenido cierta sintonía en la unidad de acción cuando se producía un accidente laboral. Se concentraban en el lugar del suceso como muestra de protesta. Malpartida indicó que "ELA y LAB no nos han llamado para sumarnos a sus movilizaciones". Sin embargo, tampoco precisó si acudirán en el supuesto de que las centrales nacionalistas les inviten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_