El 71% de las residencias de ancianos tiene lista de espera
En el 71% de las residencias de ancianos españolas hay listas de espera para los solicitantes. Este déficit de plazas es uno de los principales problemas de los centros, según revela un estudio realizado por la revista Consumer, del grupo Eroski, que ha analizado 100 residencias con un mínimo de 15 acogidos del País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. De ellas, 27 eran públicas, 49 privadas y el resto estaban concertadas con la Administración. El informe señala que las residencias de ancianos, en su mayoría, prestan buenos servicios y que las residencias públicas, aparte de más baratas, son normalmente mejores que las privadas.Así, Consumer indica que el 22% de las residencias privadas no alcanzan un nivel adecuado de atención al anciano. Esta cifra desciende al 18% en las concertadas, y sólo el 4% de las públicas merecen un suspenso. Una de las principales deficiencias que se destaca es la escasa intimidad de que disfrutan muchos ancianos. Todavía hay pocas habitaciones individuales y quedan demasiadas sin cuarto de baño completo. El informe apunta que en este apartado sólo aprueban las públicas. Además, concluye que dos de cada 10 centros no disponen de servicio de fisioterapia y rehabilitación y que sólo el 29% ofrece servicio de día.
Planes de emergencia
El estudio califica de "preocupantes" las medidas de seguridad de las residencias. Un 22% no tiene planes de emergencia, en un 11% los empleados no están aleccionados para atender un incendio, en el 14% de las residencias no hay sistema de detección y alarma de incendios, y en más de la mitad nunca se ha realizado un simulacro de incendio.
En cuanto a la higiene, el 17% de las residencias privadas y el 21% de las concertadas presentan algunos problemas de limpieza. Según los inspectores de la revista Consumer, las residencias públicas "se encontraban en perfecto estado de revista".
El informe asegura que existe un nivel "satisfactorio" respecto a la dotación en personal de asistencia directa (médicos, psicólogos, enfermeras, auxiliares, gerocultores). La media corresponde a un cuidador por cada 3,6 ancianos, aunque el 6% de las residencias funcionan con una corta dotación de personal. Además, el 36% de los centros cuentan con cobertura médica permanente, mientras que el 55% disponen con un médico geriatra o internista.
Los precios de las residencias varían según la titularidad, las características del anciano, la atención que requiera, la calidad del la habitación. Así, en las privadas la media a pagar al mes es de casi 150.000 pesetas, y en las de titularidad religiosa, en torno a la mitad. En cuanto a las públicas, el estudio establece un precio de referencia de 116.750 pesetas al mes, aunque a los ancianos que no pueden costearlo se les aplica otra tarifa, que consiste en el 75% sobre sus ingresos de pensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.