Repuntes en Italia y Alemania
A la subida de los precios del petróleo se ha unido, en el caso de Alemania, el impacto del nuevo impuesto ecológico sobre electricidad y carburantes, lo que ha situado el IPC de este país en el 0,3% en enero y en el 1,6% respecto de un año antes. También en Italia han repuntado los precios, hasta el 2,2% en la tasa anual de enero.Según el Ministerio de Economía, el avance de la inflación de enero en estos dos países -únicos datos junto a los de España conocidos hasta ayer para la zona euro- permite prever que se mantendrá el diferencial. En diciembre pasado, la inflación en España superó en 1,1 puntos la media de la eurozona.
Esto indica que el problema común del encarecimiento del petróleo afecta más a España y que las medidas liberalizadoras tienen un menor efecto. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que el 2,9% registrado en enero obedece al problema del petróleo y vaticinó que "la inflación se moderará a lo largo del año".
El responsable de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, destacó "la ineficacia" y el "absoluto descontrol del Gobierno". UGT señaló que la previsión oficial para este año (el 2%) "no es creíble", mientras CC OO insistió en que el Gobierno emprenda "un proceso de liberalización profundo y verdadero". La CEOE coincidió con Economía en que la inflación "ha podido tocar techo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.