La gasolina y las subidas de precios de enero mantienen la inflación en el 2,9%
El año ha arrancado con la inflación instalada en el 2,9%, igual que en diciembre del pasado ejercicio y en el nivel más alto desde enero de 1997. Según el Ministerio de Economía, "se ha tocado techo", lo mismo que se dijo en los últimos meses cuando se superó el 2,5%. Enero es siempre un mes malo para la inflación porque la mayoría de los precios se actualizan y ahora el objetivo del 2% para este año se supone difícil. Respecto de diciembre, la subida ha sido de tres décimas, debido sobre todo al transporte privado (0,7%), que incluye los precios de los coches, las gasolinas y los seguros. También han subido los precios del tabaco (0,7%), los servicios médicos (0,8%) y el pescado (2,8%).
Entre enero y febrero se empiezan a actualizar los precios de la mayoría de los servicios y productos y la confianza en las previsiones oficiales es decisiva. El Ministerio de Economía ha fijado un objetivo del 2% para diciembre, pero los sindicatos exigen incrementos salariales del 3% y la patronal CEOE ha resaltado el peligro de que se desate una "espiral inflacionista".En estas condiciones, el resultado de enero no empeora las cosas, pero tampoco las mejora. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron tres décimas en enero respecto de diciembre y se mantuvieron en el 2,9% respecto a un año antes. El 0,3% de subida mensual es una décima inferior a la de enero de 1999 y una más que en el mismo mes de 1998.
Aunque enero es el mes de las rebajas, el INE no recoge para la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC) los artículos con descuentos especiales. Por el contrario, sí tiene en cuenta las subidas navideñas de los últimos días de diciembre y los primeros de enero, ya que los datos se toman durante las tres primeras semanas de cada mes.
Los servicios, igual
A esta situación que se repite cada año, hay que añadir la remontada en los precios del petróleo, la debilidad del euro frente al dólar y una demanda interna que mantiene unos crecimientos altos. Todos estos factores se han reflejado en el alza del precio del transporte (0,7% en enero respecto de diciembre) que incluye los precios de los coches, las gasolinas y gasóleos y los seguros.
Sólo este capítulo explica una décima de las tres que subieron los precios en enero respecto de diciembre. Los carburantes y combustibles, por ejemplo, han subido un 0,5% mensual y un 17,1% en el último año. Ésta es, según Economía, la causa de que no se haya conseguido reducir la tasa anual de inflación.
Es también el principal argumento para esperar que la inflación se modere en los próximos meses. Desde abril del pasado año, los precios de los carburantes se empezaron a disparar y, por comparación estadística, se confía en que a partir de la primavera del 2000 se ponga freno a esta tendencia. Economía señala que "se ha tocado techo", pero esto mismo se dijo cuando la inflación se situó en el 2,5% en la segunda mitad del pasado año.
Además de la energía, se han empezado a actualizar algunos precios como los del transporte público urbano (2,8% de subida mensual), los servicios médicos (0,8%) o el tabaco (0,7%). En conjunto, los precios del sector servicios han subido un 0,6% en enero, igual que un año antes, aunque en los últimos doce meses el aumento es del 3,1%, igual que en diciembre.
Debido en parte a la falta de acuerdo con Marruecos, el precio del pescado fresco y congelado ha subido un 3,4% en enero y un 7,1% en el último año. Los productos alimenticios frescos han aumentado un 0,4% respecto de diciembre y los elaborados, un 0,2%. Aunque el aceite ha bajado un 1,3% en enero, respecto de un año antes registra una subida del 17%.
La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los precios de los productos más volátiles (alimentos frescos y energía) ha aumentado un 0,3% en enero y un 2,3% respecto de un año antes, una décima menos que en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.