_
_
_
_
_

Asesorar lo intangible

La ciencia ficción también debe ser tomada en serio. Los episodios de la popular serie televisiva Expediente X surgen sólo en parte de la imaginación desbocada de un equipo de guionistas. Los agentes Fox Mulder y Dana Scully viven aventuras que previamente han sido documentadas y ajustadas en lo posible a la realidad de esos casos en la frontera entre lo tangible y lo sobrenatural que deben resolver.Del ejercicio de rigor de los guionistas de Expediente X puede dar fe Pedro Amorós. El presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP), con sede central en Alicante, fue contactado por Mark Laurent, director de una de las productoras norteamericanas que trabajan para la serie. En un mensaje recibido por correo electrónico, Laurent le solicitó información sobre la ouija, el tablero con caracteres que se emplea en espiritismo.

El productor norteamericano buscaba asesoramiento sobre múltiples aspectos de las sesiones en las que un grupo de personas intenta comunicarse con los muertos utilizando el tablero como herramienta. "Quería saber muchas cosas", recuerda Amorós. La lista de preguntas, distribuida en cuatro mensajes, incluía cómo montar para televisión una escena de esas características, qué tipo de personas acuden a esas sesiones, cómo se comportan, qué peligros pueden correr, qué problemas psicológicos pueden afectarles con posterioridad, qué preguntas suelen realizarse a los espíritus, cómo se formulan y si se han dado casos de estafas o fraudes.

No es la única vez que la SEIP es requerida para compartir sus conocimientos. El ordenador de Amorós recibe diariamente unos 150 mensajes, algunos de los cuales proceden de productoras y revistas especializadas. Además de con Expediente X, la SEIP ha colaborado con General Video Productions, una productora norteamericana que graba documentales sobre estos temas para la BBC y un canal norteamericano de parapsicología. Amorós ha estado en todas las televisiones españolas de ámbito nacional excepto La 2, mantiene su propio programa de radio, que anoche se emitió a través de Internet, y participa en otras radios y televisiones locales.

Pedro Amorós, ingeniero informático, se gana el sueldo como inspector de una mutua y dedica todo su tiempo libre a los casos que indaga la SEIP y a la investigación de psicofonías, su especialidad. Asesorar lo intangible es el afán con el que en 1994 nació esta sociedad compuesta por 2.000 socios, "entre los que se hallan catedráticos de diferentes universidades, científicos e investigadores", puntualiza Amorós.

La sociedad tiene sedes por toda España y en países latinoamericanos. Amorós remarca el "rigor" con el que llevan a cabo sus investigaciones. "En SEIP todos somos escépticos", dice, y recuerda los puntos del acta fundacional que exigen la "autentificación científica" de los fenómenos paranormales y la "denuncia de los farsantes". Pero pese a su escepticismo, Amorós vive apasionadamente su actividad extralaboral. "Parafraseando a Mulder, I want to believe, yo quiero creer", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_