_
_
_
_
URBANISMO INFRACCIONES DEL ALCALDE Y SUS SOCIOS

El Consell envía inspectores a Dolores a revisar las obras ilegales

La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha ordenado una inspección en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Dolores (La Vega Baja) tras salir a la luz pública las infracciones cometidas por el alcalde, Antonio Ruiz Meroño, del PP, y por personas vinculadas a éste y al Consistorio. El regidor está relacionado a una empresa que ha levantado ilegalmente una nave en suelo del municipio clasificado como de especial protección. La consejería calificó ayer su inspección de "rutinaria", y aseguró que elaborará un informe con los datos que recabe.

La inspectora adjunta al servicio territorial de la Consejería de Obras Públicas en Alicante se desplazó el jueves al Ayuntamiento de Dolores para escrutar los documentos urbanísticos, y observar sobre el terreno las obras irregulares: la nave del alcalde, los chalés de un concejal independiente de la localidad y de un socio del primer edil, y la obra que comenzó a edificar un hermano del concejal de Deportes. Todas ellas se han levantado en zonas del municipio donde no se puede construir.Los documentos urbanísticos también han sido reclamados por la dirección provincial del PP, según anunció el jueves el presidente de esta formación, Julio de España.

Ruiz Meroño ha reconocido abiertamente que las obras de la nave hortofrutícola son ilegales, como también lo son los chalés que edificaron Pedro Luis Ruiz, su socio en negocios privados, y el edil independiente Manuel Alonso Cascales, quien pactó con el PP tras las elecciones de junio de 1999 y vio automáticamente paralizado el expediente de infracción que le levantó el alcalde cuando era su rival político en los comicios.

A pesar de conocer la situación de ilegalidad en la que se encuentran los inmuebles, el gobierno de Dolores no ha tramitado hasta la fecha expedientes de infracción.

Poco después de que el grupo municipal socialista preguntara al alcalde por las construcciones irregulares, el socio del primer edil solicitó, el 19 de noviembre de 1999, la licencia de obras de su chalé, cuatro años después de iniciar la edificación de su lujosa vivienda a las afueras de la localidad.

La sociedad Vegaplant, de la que Ruiz Meroño es administrador, participa en la mercantil Tres Puentes, promotora de la construcción ilegal de la nave agrícola, según ha admitido el alcalde. Tres Puentes ha edificado sobre terrenos de especial protección. Las leyes urbanísticas prohíben cualquier construcción sobre suelo protegido.

Para la Consejería de Urbanismo, la inspección es "rutinaria", precisaron fuentes de este departamento. Mientras tanto, el PSPV insiste en que el alcalde de Dolores "no puede seguir ni un minuto más al frente del Ayuntamiento", y exige al PP que aparte al regidor de la alcaldía.

El comité electoral de los socialistas en la provincia de Alicante ha enviado la documentación de la que dispone a la asesoría jurídica del partido para analizar la posibilidad de denunciar al alcalde por prevaricación y cohecho. Por su parte,el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Francisco García, ha pedido la intervención de la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_