_
_
_
_

"Ociópatas, selectas y escapistas abonados"

Rosario G. Gómez

Con la finalidad declarada de hacer más efectivos los mensajes comerciales, Carat -la central de medios que preside Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno- ha elaborado Carisma, un estudio que divide a la sociedad en nueve segmentos según su consumo de medios. El análisis está basado en un trabajo de campo de SIMM99 de Dympanel (7.500 entrevistas). La categoría más numerosa es la de "localistas mediterráneos" (16,8%), a los que se describe como aficionados a las radios y televisiones autonómicas y con poca inclinación al cine. Los "teleadictos" (15%) están pegados a las televisiones nacionales y a la radio generalista. Los "pasivos" (14,9%) son "el grupo de más dificil acceso" publicitario porque "no lee, ni oye, ni ve".

Más información
Los anunciantes piden una menor presión publicitaria en televisión La demanda de espacios supera a la oferta

Los "localistas del norte" (12,9%) leen sobre todo El Correo Español y La Voz de Galicia, consultan webs y usan el correo electrónico. "Jóvenes apasionadas" (10,2%) consumen revistas del corazón y siguen Antena 3 y Tele 5. Los "escapistas abonados" (9,5%) son clientes de televisión de pago, lectores de diarios nacionales y asiduos navegantes por Internet. Los "profesionales informados" (8,3%) leen prensa diaria nacional, son cinéfilos y cibernautas. Las "selectas" (6,3%) configuran un grupo eminentemente femenino, que lee revistas de hogar y ve las autonómicas. Y los "ociópatas" (6,1%) se inclinan por publicaciones mensuales, ven La 2 y escuchan radios musicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_