_
_
_
_

Las autopistas A-8 y A-68 aplican desde hoy la rebaja de peajes

Las dos autopistas que cruzan el País Vasco, la A-8 y la A-68, han rebajado desde la pasada medianoche sus peajes en un 7%, en aplicación del decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La bajada de tarifas supondrá que el desplazamiento entre Bilbao y San Sebastián cueste, para los turismos, 1.560 pesetas (frente a las 1.680 que valía hasta ayer) y entre la capital vizcaína y Altube ascienda a 515, cantidad que hasta ahora se elevaba a 815 pesetas. En el caso de la A-68 la mayor disminución se debe a la aplicación de otra bajada del 32% a cambio de la prórroga en la concesión hasta el año 2028.Estas rebajas son consecuencia de las nuevas tarifas aprobadas por la Administración y se aplican también en otras autopistas españolas, como la del Sol, Burgos-Armiñón, León-Campomanes o Villalba-Adanero.

Las nuevas tarifas en la A-8 suponen que entre Bilbao y Durango se abonarán 330 pesetas (25 menos) y el tramo Durango-San Sebastián costará 1.245 (frente a las anteriores 1.335 pesetas). En otros casos, como desde Zarautz a San Sebastián el peaje queda en 290 (antes 310), entre San Sebastián y Behobia, 205 (antes 220), de Éibar a Bilbao, 655 (frente a las anteriores 705) y entre Éibar y la capital guipuzcoana la tarifa se eleva a 920 pesetas, en contraposición a las 985 de hasta ahora.

En la autopista A-68, además de las referidas 515 pesetas desde Bilbao a Altube, el tramo de la capital vizcaína a Arrigorriaga baja hasta las 75 pesetas y entre Bilbao y Llodio se queda en 190, siempre en el caso de los vehículos ligeros.

Más críticas a la prórroga

Las rebajas en la A-68 ya fueron criticadas en días pasados por el Gobierno vasco, que pretendía no prorrogar la concesión y conseguir la titularidad de la autopista, como ha sucedido con la A-8. Ayer, los grupos junteros del PNV y EA en Vizcaya, que conforman el Gobierno en la Diputación, presentaron una propuesta que será debatida en las Juntas Generales, en la que censuran la prórroga y exigen su anulación. A estas censuras se unió ayer la plataforma ciudadana por la seguridad y gratuidad de las carreteras navarras, entidad que agrupa a ayuntamientos y colectivos sociales de 80 municipios de toda la comunidad foral, informa Mikel Muez. Esta agrupación considera una "tomadura de pelo" la reducción de peajes en la A-68, que discurre a lo largo de casi 40 kilómetros por Navarra, y entiende que su liberalización sería la medida idónea para solucionar la grave situación de la Nacional-232. Esta carretera discurre paralela a la A-68 y registra el mayor índice de siniestralidad de toda la comunidad foral: en 1999 murieron en ella un total de 17 personas.

Para exigir la supresión del peaje, la plataforma ha convocado dos manifestaciones ciudadanas simultáneas este domingo, una en Tudela y otra en Irurtzun.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_